Eta. Esperanza aguirre dice que ella no hubiera dado el tercer grado a uribetxeberria


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó este jueves que ella no hubiese otorgado el tercer grado al etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, como ha hecho el Gobierno.
Aguirre señaló en el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, donde acudió con motivo de la visita que el Rey hizo a esas instalaciones, que “el Gobierno ha obrado dentro de la ley. El decreto que regula esta cuestión, dice que instituciones penitenciaras podrán poner en libertad a los penados que tengan enfermedades graves o terminales”.
No obstante, matizó que si bien el Ejecutivo “ha obrado dentro de la ley, yo no lo hubiera hecho". "A mí me molesta que se diga que Bolinaga era el carcelero de Ortega Lara, carcelero es una palabra muy digna, lo que fue Bolinaga es el torturador y secuestrador de Ortega Lara”, dijo.
Asimismo, agregó que ella “no hubiese utilizado esta posibilidad (otorgar el tercer grado) que el Gobierno posibilita", aunque reconoció que "sí que es verdad que en casi todos los demás casos cuando ha habido un informe médico se ha concedido”.
A su juicio, “una cosa es que se pueda dar el tercer grado a un penado de estas características y otra es que se deba hacer”, al tiempo que recordó que “Bolinaga no les concedió (la posibilidad de morir en compañía de sus familiares) a ninguno de los guardias civiles a los que asesinó y tampoco lo hubiese hecho con Ortega Lara”.
Asimismo, se refirió al caso del etarra José Manuel Azkarate, para subrayar que “también le dieron el tercer grado en el año 1992 porque estaba terminal y estamos en el 2012, sigue vivo, le han pillado otras dos veces más y le han soltado”.

Mostrar comentarios