Eta. Estrasburgo anuncia oficialmente que dictará el lunes la sentencia sobre la ‘doctrina parot’


La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha anunciado hoy oficialmente que dictará el próximo lunes la sentencia con la que revisará la aplicación en España de la ‘doctrina Parot’, con la que se ha alargado la estancia en prisión de varias decenas de etarras así como a varios condenados por delitos graves.

El tribunal con sede en Estrasburgo (Francia) ha emitido hoy un comunicado en el que anuncia que la sentencia se dará a conocer el próximo lunes en lectura pública a las 11.30.
La Gran Sala, en concreto, ha revisado la sentencia con que el órgano tumbó hace ya más de un año la ‘doctrina Parot’ al concluir que no se puede aplicar a aquellos presos que hayan sido condenados por hechos anteriores a 1995, lo que afectaría a la mayoría de etarras a los que se les han prolongado las penas. La citada sentencia ordenó la inmediata puesta en libertad de la etarra Inés del Río, una excarcelación que la Audiencia Nacional se ha negado a realizar.
La resolución, dictada el 10 de julio de 2012 por la Sección Tercera del TEDH, presidida por el andorrano Josep Casadevall, estableció que la ‘doctrina Parot’ no se puede aplicar a aquellos presos que hayan sido condenados por hechos anteriores a 1995.
Con la citada doctrina los beneficios penitenciarios se aplican al total de las condenas y no al máximo legal de permanencia en prisión.
El tribunal con sede en Estrasburgo condenó en concreto a España a pagar 30.000 euros por daños morales a la etarra Inés Del Río por aplicarle de forma retroactiva la conocida doctrina, en una sentencia en la que instaba además a poner a la etarra en libertad.
“No se puede aplicar retroactivamente y en detrimento del penado el espíritu de los cambios legislativos realizados después de la comisión de la infracción", señalaron por unanimidad los magistrados de la Sección Tercera del TEDH.
El Gobierno español, a través de la Abogacía del Estado, recurrió el en noviembre de 2012 esta sentencia. El recurso ponía de relieve “la excepcional trascendencia” y “la extraordinaria relevancia social y mediática” que este caso tiene en España, ya que supondría adelantar la puesta en libertad “de los mayores terroristas y de los más peligrosos delincuentes”.
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se negó el 23 de noviembre del pasado año a dejar en libertad a Del Río a pesar de las advertencias del TEDH.

Mostrar comentarios