Eta. Fernández díaz reclama que el 'currículum vasco' evite la "equidistancia" sobre la violencia etarra


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pidió hoy que el 'currículum vasco', que está elaborando el Gobierno de Íñigo Urkullu, evite la "equidistancia" respecto a las décadas de violencia de ETA y permita conocer a los escolares de esta comunidad autónoma la "verdad histórica" sobre la banda terrorista.
Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en Madrid, tras participar en un acto con motivo de la festividad de la Merced, que es la patrona de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.
Al término de esta celebración, el ministro fue preguntado sobre si el 'currículum vasco' debería referirse a lo sucedido con ETA en estas décadas y debería hacer referencia al testimonio de las víctimas del terrorismo. Este proyecto sobre las futuras enseñanzas de los escolares vascos ha propiciado las críticas de PSE, PP y UPyD, que aseguran que devuelve a los "tiempos de Lizarra".
A este respecto, Fernández Díaz señaló que, una vez que la banda criminal ha sido derrotada policialmente, es muy importante la "batalla por el relato", en el sentido de la reconstrucción que se haga de los sucedido durante el período de actividad de la organización terrorista.
En este sentido, el ministro dijo que "aquí lo que ha habido es que una organización terrorista ha pretendido conseguir determinados objetivos mediante el secuestro, la extorsión, el asesinato y la violencia, y la socialización del terror".
RECORDAR "SIN ODIO NI RENCOR"
Según Fernández Díaz, sería "bueno" que esta "verdad histórica" estuviese presente "en curriculas y en todo tipo de actividades". Añadió que la realidad de lo que ha sucedido con décadas de terrorismo "no es la tesis de ETA ni de la izquierda abertzale, sino la tesis de la vedad histórica".
Por este motivo, sostuvo que "en la medida en que se entre a juegos de la equidistancia, en el juego de la izquierda abertzale o ETA habremos hecho una mala contribución a la verdad histórica y a la convivencia en normalidad y en paz, en el presente y en el futuro, en el País Vasco, en Navarra y en toda España".
Añadió que, a si juicio, debería tener en cuenta que "ha habido unas víctimas que jamás han caído en la tentación de tomarse la justicia por su mano y unos terroristas". Destacó que esto debe recordarse "sin rencor y sin odio, pero haciendo honor a la memoria y a la verdad histórica y en defensa de la justicia y la dignidad de las víctimas".
Al mismo tiempo, sobre un eventual anuncio de desarme parcial de la banda etarra, el ministro dijo que su departamento sigue trabajando "hasta que ETA interiorice que debe disolverse". Además, destacó que los terroristas que tienen "cuentas pendientes" con la Justicia serán detenidos y puestos a disposición judicial.

Mostrar comentarios