Eta. Francia dice que su política penitenciaria “se mantiene inalterada”


La ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, trasladó hoy en Madrid al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que la política penitenciaria en el país galo “se mantiene inalterada”, lo que afecta a la situación de los etarras que se encuentran presos en territorio francés.
Taubira transmitió este planteamiento a Fernández Díaz en la entrevista que este martes ambos mantuvieron en la sede de Interior, donde analizaron la cooperación policial y judicial entre ambos países.
A este respecto, según informó Interior, la ministra gala dijo a interlocutor que “la política penitenciaria francesa se mantiene inalterada” y que “dicha política está fundada en la legislación francesa en vigor que conduce a un análisis individualizado de los distintos casos”.
Esta manifestación del Gobierno galo se produce después de que, a principios del pasado mes de julio, se supiese que Francia había acercado, por primera vez, a dos presos de ETA al País Vasco. Los terroristas eran Oier Ardanaz y Alexander Akarregi, quienes habían solicitado expresamente este acercamiento, algo que los etarras no hacían hasta ahora, al negarse a reconocer las leyes española y francesa.
“INTERCAMBIO” PENITENCIARIO
Asimismo, Interior también informó de que, durante el encuentro de esta mañana entre Fernández Díaz y Taubira, la ministra gala reiteró “el compromiso total de la Justicia francesa con España en la lucha contra ETA y otras formas de terrorismo”. Asimismo, esta integrante del Ejecutivo de Manuel Valls transmitió “su solidaridad y cercanía con las víctimas del terrorismo de ETA, y de otros terrorismos”.
Además, ambos ministros, según explicó Interior, conversaron “sobre asuntos de sus competencias comunes”. En este sentido, acordaron “poner en marcha un sistema permanente de intercambio de información en materia penitenciaria, que verá la luz próximamente”.
Se tratará de “un sistema permanente, dinámico y seguro, que sin duda servirá para mejorar el intercambio de información penitenciaria entre ambos países y, por extensión, los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada”.
Los dos ministros también se felicitaron “por la excelente cooperación policial y judicial frente a los desafíos transfronterizos comunes como el terrorismo y el crimen organizado, y la lucha contra la droga”.

Mostrar comentarios