Eta. Guardias civiles anuncian acciones para que el juez del “caso faisán” profundice en las finanzas de eta


La Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil anunció hoy acciones para que el juez Pablo Ruz, que investiga en “caso Faisán”, profundice también en las finanzas de ETA y al dinero que la banda criminal puede tener en paraísos fiscales.
Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el presidente de la UO, Francisco García, y el abogado de esta asociación, Jesús Martín, que anunciaron que van a solicitar la personación en la causa de la que derivó el “caso Faisán”.
Este sumario principal, que está también en el juzgado de Pablo Ruz, se refiere a la trama de extorsión de ETA y a cómo la banda terrorista amenaza a empresarios para recabar fondos. En este contexto, existe una pieza secreta referida al dinero que los etarras podrían tener en paraísos fiscales.
Además, García explicó que su asociación va a solicitar la personación en esta causa para tratar de aclarar si es cierto lo dicho por Juan Cotino, exdirector de la Policía Nacional con el PP, que ha sugerido que dinero de los fondos reservados pudo llegar a ETA a través del bar Faisán.
“RESPONSABILIDADES”
El presidente de la UO indicó que las declaraciones de Cotino son un “motivo más” para personarse en la causa central sobre la extorsión etarra. A su juicio, sería “gravísimo” que dinero de los fondos reservados pudiera haber llegado a la banda etarra.
Sobre el “caso Faisán”, el presidente y abogado de la UO anunciaron que esta asociación planteará próximamente nuevas diligencias para tratar de aclarar el soplo a la banda terrorista. A este respecto, García sostuvo que la investigación sobre el chivatazo “no tiene vuelta atrás”, de manera que lo que queda por dilucidar es donde se frenarán las “responsabilidades”.
García también emplazó al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a explicar si mentía o fue engañado cuando dijo que las grabaciones policiales del bar “Faisán” no tenían cortes. Según el presidente de la UO, si Rubalcaba fue engañado debe cesar a los que le facilitaron información falsa.
Por otra parte, la UO anunció que va a recurrir al Tribunal Constitucional el rechazo de una querella que presentaron ante el Tribunal Supremo, en el que acusaban de prevaricación y falsedad documental al ministro Rubalcaba y al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
Esta asociación acusa a estos altos cargos de haber adjudicado en 2007 unos puestos oficiales a miembros de las Fuerzas Armadas, cuando en las bases se decía que sólo podían optar policías y guardias civiles.

Mostrar comentarios