Eta. Jpd denuncia que es "habitual" que se fuguen delincuentes como plazaola


La asociación Jueces para la Democracia (JpD) denunció hoy que es una "tónica habitual" en España que se fuguen de delincuentes como el etarra Alberto Plazaola, quien ha desaparecido después de que el Tribunal Supremo acordarse que debe volver a prisión al no poder descontar los años de cárcel que cumplió en Francia.
Así lo dijo a Servimedia el portavoz de JpD, Joaquim Bosch, después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicara hoy desde Bruselas que Plazaola no estaba en libertad condicional, sino en "libertad sin condiciones", por lo que no tenía medidas de seguridad decretadas por la autoridad correspondiente. Añadió que haber controlado a este terrorista habría supuesto incurrir en una “ilegalidad”.
En este sentido, el portavoz de JpD defendió que se aborden "reformas estructurales" para evitar la fuga de delincuentes en España, ya que es una "tónica habitual". Este juez también abogó por llevar a cabo modificaciones legales que eviten la filtración de decisiones judiciales.
Bosch se refería, en el caso de Plazaola, al hecho de que la resolución del Supremo que suponía la vuelta a prisión de este etarra se difundiera horas antes de que este tribunal diera orden a las Fuerzas de Seguridad para detener al terrorista con el fin de que reingresara en un centro penitenciario.
Además, el portavoz de JpD sostuvo que está “claro” que se han producido filtraciones desde el Alto Tribunal respecto al caso de Plazaola, por lo que aseguró que desde su asociación apoyan que se investigue la desaparición de este etarra para que "se depuren responsabilidades”.

Mostrar comentarios