Eta. La audiencia nacional juzga a dos presuntos dirigentes de “ekin”


La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este lunes a Unai Hernández y Peio Jon Sánchez, dos presuntos dirigentes de “Ekin” –el entramado político de ETA- que no pudieron ser enjuiciados en el macrojuicio que se celebró contra esta organización entre noviembre de 2005 y marzo de 2007.
Mientras Sánchez no pudo sentarse en el banquillo en aquella ocasión por encontrarse cumpliendo prisión en Francia, Hernández no lo hizo por encontrarse huido, por lo que fue puesto en busca y captura. Fue finalmente detenido en la localidad francesa de Bayona en febrero de 2008.
La fiscal encargada del caso, Dolores Delgado, solicitará una pena de 15 años de prisión para Hernández y Sánchez al atribuirles un delito de integración en organización terrorista como presuntos dirigentes de “Ekin”. Está previsto que el juicio arranque a las 10.00 horas y que se extienda hasta el martes.
La representante del Ministerio Público asegura en su escrito de acusación que Sánchez era el responsable de la organización en Navarra, mientras que Hernández era en realidad un miembro “liberado” de ETA que participaba en la estructura interna de “Ekin”.
47 CONDENADOS
La Sección Tercera de la Sala de lo Pena de la Audiencia Nacional ya condenó en el año 2007 a un total de 47 procesados, a los que impuso penas de entre dos y 24 años de prisión,por delitos de integración en organización terrorista, insolvencia punible y fraude contra la Seguridad Social y la Hacienda Pública.
Entre ellos figuraban Xabier Alegría, responsable del núcleo nacional de “Ekin”, condenado a 18 años de prisión como dirigente "muy calificado", y José Antonio Etxeberria, responsable de la tesorería de KAS, condenado a 17 años y seis meses de prisión.

Mostrar comentarios