Eta. La avt pedirá cuentas al embajador de noruega por estudiar al entorno de eta


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se reunirá este miércoles con el embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, para pedirle explicaciones por el hecho de que este país financie un proyecto que estudiará al entorno de ETA.
Según informaron a Servimedia fuentes de la AVT, su presidenta, Ángeles Pedraza, pidió esta entrevista con el embajador Noruega tras conocerse que un organismo oficial de este país vaya a destinar 1,1 millones de euros a un proyecto denominado “Soberanías imaginadas: Fronteras de los estados y Globalización”.
En el marco de este proyecto se estudiará “el movimiento vasco de autodeterminación”, concepto con el que tradicionalmente se aludido en el País Vasco al entorno político de ETA, que en el pasado personalizaba Batasuna y que, en la actualidad, alude a las formaciones Amaiur, Bildu y Sortu.
Por este motivo, Pedraza, según las fuentes de la AVT consultadas, trasladará al embajador noruego “qué es ETA”, al tiempo que le entregará un ejemplar del libro “Vidas rotas”, que enumera todas las víctimas generadas por la banda etarra.
“DAÑO CAUSADO”
A este respecto, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, manifestó en junio que Noruega podría destinar su dinero a algo “mucho mejor” que a estudiar a Batasuna y su entorno,
Asimismo, el “número dos” de Interior destacó que este episodio con Noruega pone de manifiesto que la lucha contra ETA no es sólo en el “terreno policial”, sino también a la hora “de defender un relato impecable de lo que es, de lo que ha sido” la banda terrorista y “del daño que ha causado”.
Aseguró que “en el ámbito interno es más fácil, pero en el ámbito internacional debemos hacer un enorme esfuerzo coordinado porque no se imponga ningún adulterado, manipulado” sobre lo que ha supuesto la violencia etarra.
El secretario de Estado añadió que Interior ya traslada a muchos países “con total objetividad” el mensaje “de lo que ETA ha sido para España”. Insistió en que cuando ocurren iniciativas como la de Noruega, el Gobierno insiste “en trasladar nuestro mensaje”.

Mostrar comentarios