Eta. La francisco de vitoria defiende que etarras pendientes de sentencia puedan ser vigilados


La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) propuso hoy que las Fuerzas de Seguridad puedan vigilar sin autorización judicial previa a aquellos delincuentes que están esperando una sentencia por delitos graves, como es el caso de “etarras, asesinos o violadores”.



Así lo dijo a Servimedia el portavoz de AJFV, Marcelino Sexmero, después de que el etarra Alberto Plazaola se haya fugado tras conocer, por los medios de comunicación, que el Tribunal Supremo le devolvía a prisión. Este nuevo encarcelamiento derivaba del hecho de que los jueces rechazaran que al terrorista se le descuenten las penas cumplidas en Francia.
En este sentido, Sexmero sostuvo que para evitar que se fuguen terroristas, como es el caso de Plazaola, se podrían abordar algunas reformas legales. Por ejemplo, este magistrado propuso que "automáticamente" las Fuerzas de Seguridad puedan controlar el paradero de “aquellas personas que estén pendientes de sentencia por delitos graves o que tengan pendiente un recurso" que pueda suponer su encarcelamiento. Este juez aseguró que este control podría hacerse sobre "etarras, asesinos o violadores" y "sin necesidad de una autorización judicial previa".
En cuanto a que se difundiera en los medios de comunicación que Plazaola podía volver a prisión, Sexmero estimó que en este aspecto no hay nada que investigar. A su juicio, “no es una situación rara que se produzca una fuga cuando le das la libertad a alguien y luego se le revoca”. “Si algo pudo fallar fue el control policial de Plazaola”, concluyó Sexmero.

Mostrar comentarios