Eta. La guardia civil y la seguridad británica analizan la detención de etarras en este país


El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se reunió este martes en Madrid con el director general del British Security Service (MI5), Jonathan Evans, con el que analizó cuestiones como las detenciones de etarras en este país. Una decena de miembros de la banda terrorista vasca han sido detenidos en suelo británico desde 2006.
A este respecto, el Instituto Armado informó de que a este encuentro asistieron mandos de este cuerpo de seguridad español y de los organismos británicos MI5 y del MI6 (Servicio Secreto de Inteligencia).
El MI5 tiene como misión investigar y contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional del Reino Unido. Estos peligros son los vinculados al terrorismo internacional, el terrorismo relacionado con Irlanda del Norte, el espionaje, la proliferación de armas, y el asesoramiento sobre la seguridad para la protección.
A este respecto, la Guardia Civil informó de que Fernández de Mesa y su interlocutor del MI5 pusieron de manifiesto la “excelente colaboración” que se vienen manteniendo desde hace años entre ambas instituciones, “especialmente en la lucha contra el terrorismo internacional yihadista y contra banda terrorista ETA”.
REFUGIO DE ETA
En este sentido, las detenciones de los últimos años prueban que la banda etarra ha convertido Gran Bretaña en su segundo santuario, por detrás de Francia. Así, entre 2006 y 2009 fueron detenidos cinco etarras en territorio británico.
Además, en agosto de 2012 fue arrestado en el Reino Unido el etarra Kemen Uranga Artola, en busca y captura desde 2001. Este terrorista formó parte del grupo de colaboradores del comando Vizcaya que, en febrero de 2000, asesinó al dirigente del PSE Fernando Buesa.
Poco antes, el 13 de julio del pasado año, Beñat Atorrasagasti fue detenido en Edimburgo (Escocia), y el 29 de junio anterior Antonio Troitiño e Ignacio Lerín. Asimismo, el etarra Eneko Gogeaskoetxea fue detenido en 2011 en Cambridge.
Por otra parte, en el encuentro entre Fernández de Mesa y el MI5 “se repasaron los nuevos escenarios internacionales y las repercusiones y amenazas que para la seguridad de ambos países y para sus socios pueden tener, conscientes de que las misiones que ambas organizaciones desarrollan”.
En concreto, ambos cuerpos de seguridad coincidieron en que la lucha contra el terrorismo no puede ser abordada “de forma unilateral”. Fernández de Mesa, por este motivo, destacó que la cooperación hispano-británica tiene un “valor especial”.

Mostrar comentarios