Un libro de la ESO: "El terrorismo no fue consecuencia de la dictadura en España"

  • El manual para la asignatura sobre terrorismo que se impartirá a alumnos de 4º de la ESO a partir del próximo curso cuenta con cuatro sesiones.
Portada del manual de la nueva asignatura sobré terrorismo.
Portada del manual de la nueva asignatura sobré terrorismo.

'El terrorismo en España' es el nombre del manual que se va a repartir al profesorado de 4º de la ESO para explicar a los alumnos en la nueva asignatura sobre la historia de esta lacra que se impartirá en las aulas españolas a partir del próximo curso académico. Serán cuatro sesiones que se incluirán como unidad didáctica dentro de la asignatura de Geografía e Historia y que enseñarán a los escolares el daño que ha causado ETA, el Grapo, el Daesh y otras organizaciones asesinas en nuestro país.

Esta asignatura busca prevenir el terrorismo recurriendo a la memoria, para que no se vuelvan a suceder los errores del pasado. El manual de la asignatura, al que ha tenido acceso La Información, consta de cuatro sesiones: qué es el terrorismo, la etapa del franquismo, la Transición y la democracia. El volumen que recibirán los profesores de Secundaria ha sido editado por la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, por el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y por la Fundación Víctimas del Terrorismo.

En la primera de las sesiones los alumnos aprenderán historia del terrorismo, un fenómeno que, según se puede leer en el manual, "afecta a la política, a la economía, a la sociedad y que genera víctimas inocentes". Se hace un repaso a las organizaciones asesinas que han existido y siguen existiendo en España: los nacionalistas radicales (ETA), bandas de extrema, de ultraderecha o yihadistas. En cada sesión se propone a los alumnos un trabajo práctico. En esta ocasión, se les pide que realicen una investigación sobre un secuestro terrorista.

En la sesión relativa al régimen de Franco el manual arranca con una imagen de los destrozos ocasionados por el artefacto que acabó con la vida del almirante Luis Carrero Blanco, colocado por ETA en la calle Claudio Coello de Madrid. También se puede leer que "contra lo que a veces se ha sostenido, la aparición del terrorismo no fue una consecuencia inevitable de la existencia de una dictadura en España". 

Imagen sobre el atentado contra Carrero Blanco incluida en el temario.
Imagen sobre el atentado contra Carrero Blanco incluida en el temario.

En la misma sesión se recoge el testimonio de Jesusa Ibarrola, la madre de Begoña Urroz, el primer menor asesinado por ETA. Se plantea a los escolares que respondan a la siguiente pregunta: ¿por qué crees que la madre de Begoña tardó cincuenta años en ofrecer su testimonio. También ofrece la historia de Fermín Garcés, camionero que se convirtió el 7 de junio de 1968 en testigo involuntario del primer crimen de ETA, el asesinato de José Pardines

Atentado del Hipercor de Barcelona, también incluido en el temario.
Atentado del Hipercor de Barcelona, también incluido en el temario.

En la tercera sesión los escolares españoles conocerán el daño que hizo ETA durante la Transición. Se cita también el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y se afirma que los atentados etarras fueron uno de los principales pretextos de los golpistas para entrar aquel día en el Congreso armados. En esta unidad se recoge el testimonio de Conchita Martín, viuda del teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco, asesinado por ETA en 2000, y se relata cómo fue su vida entre amenazas de sus vecinos. Como trabajo práctico se propone a los alumnos describir cómo es el día a día de una persona amenazada por los terroristas: mirar debajo del coche, extremar la seguridad en los desplazamientos y otras actitudes que provocó el terror.

Zulo en el que estuvo encerrado Ortega Lara.
Zulo en el que estuvo encerrado Ortega Lara.

La cuarta y última sesión aborda cómo han operado y sigue actuando las organizaciones terroristas durante la democracia. Se repasan los crueles asesinatos durante los años del plomo, los secuestros inhumanos, las cartas de extorsión... Y se repasa cómo ETA mató a Miguel Ángel Blanco, cómo atentó en el Hipercor de Barcelona o cómo mantuvo a Ortega Lara en un zulo durante 532 días de la manera más cruel posible. Todo ello acompañado de imágenes para que los alumnos puedan hacerse una idea del daño causado.

Atentado del 11-M, incluido en la sesión 4.
Atentado del 11-M, incluido en la sesión 4.

La parte final del temario se dedica al terrorismo yihadista, un peligro actual y real para España. Se repasan los atentados del 11-M, con duras imágenes de los atentados en las que ven cadáveres tapados en las vías del tren. El ejercicio práctico relata el testimonio del padre de una de las victimas de la masacre. No se cita en principio los atentados de Las Ramblas de Barcelona del pasado verano.

La Información reproduce a continuación el temario de la asignatura que llegará a los docentes para que preparen las clases con los alumnos de 4º de la ESO:

Mostrar comentarios