Eta. Patxi lópez dice que eta ha perdido casi todo su “apoyo social”


El lehendakari, Patxi López, sostiene que ETA se encuentra en estos momentos en un momento operativo muy difícil, a lo que se suma que la organización criminal atraviesa “su mayor grado de debilidad en apoyo social”.
López hace estas consideraciones en el boletín del grupo parlamentario del PSE. Esta publicación, en su número de septiembre, incluye una entrevista con el jefe del Gobierno vasco, que valora la situación política general y la lucha antiterrorista.
En esta entrevista, recogida por Servimedia, el lehendakari sostiene que “estamos en un escenario inédito, nunca conocido en la democracia: que ETA esté en el momento operativo más débil en su historia y que, además y muy especialmente, esté en su mayor grado de debilidad en apoyo social”.
“Eso lo hemos conseguido”, afirma, “desde la firmeza democrática, desde la actuación policial, desde la apuesta inequívoca por los instrumentos del Estado de derecho, desde el respeto escrupuloso a la Justicia, y desde la convicción democrática profunda de que no se puede consentir un mínimo espacio para la impunidad”.
“TOMAMOS NOTA”
Según el jefe del Ejecutivo vasco, “son las reglas del juego a las que se han tenido que someter, por primera vez, los ámbitos políticos que antes respaldaban o excusaban o se amparaban en la violencia. Tomamos nota de todo ello: de estas nuevas actitudes, y de la razón que les ha movido a esas actitudes”.
“Con ello”, concluye, “tenemos que hacer un planteamiento inteligente, en el que se tengan en cuenta dos cuestiones que nos han traído hasta aquí: el consenso básico entre demócratas, y la memoria y justicia hacia las víctimas. Ni un paso haciendo tabla rasa sobre lo sufrido en este país”.
Por otra parte, el boletín del grupo parlamentario del PSE incluye un editorial, en el que se afirma que el Gabinete ha trabajado por “eliminar los espacios de impunidad” de los que apoyan al entramado etarra. “El resultado”, se apunta, “es una debilidad operativa y social de ETA como nunca en su historia, y una impresión compartida por la inmensa mayoría de los vascos de que está más cerca el final de la pesadilla”.

Mostrar comentarios