Eta. Rubalcaba dice que no autorizó la entrevista de otegi publicada este domingo


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy en el Senado que no autorizó la entrevista con Arnaldo Otegi publicada este domingo en el diario “El País”, en la que el ex portavoz de Batasuna dijo que la izquierda abertzale “se opondría” a un nuevo atentado de ETA.
“Quiero aclarar que esa entrevista no fue autorizada por el Ministerio del Interior, de ninguna manera, eso sí que quede claro”, aseguró el ministro tras comparecer en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, donde explicó los últimos datos de criminalidad.
Otegi permanece desde hace una semana en la prisión madrileña de Navalcarnero, de donde llegó procedente de la cárcel de Logroño. El ex portavoz de Batasuna está en Madrid para comparecer a partir del 12 de noviembre en el juicio por el mitin de Anoeta, que fue el anticipo de la penúltima tregua de ETA.
Sobre la entrevista de este domingo, el titular de Interior se pronunció dentro de la comisión sobre las palabras de Otegi, pero, a la salida del debate con los senadores, insistió en que de lo que “en el fondo” se está hablando con entrevistas como la de Otegi es de si Batasuna vuelve a la legalidad.
En este sentido, remarcó que “Batasuna es ilegal porque los tribunales probaron su implicación en ETA” y para que esto cambie sólo hay “dos maneras: O Batasuna consigue que ETA abandone la violencia o Batasuna abandona a ETA, sólo hay una de estas dos soluciones”.
Preguntado sobre el hecho de que Otegi diga que Batasuna “se opondría” a un nuevo atentado de la banda terrorista, el ministro señaló que no es su “papel” decir si esto es un “paso adelante”. A su juicio, el deber del ministro del Interior “debe ser el de fijar clarísimamente las reglas del juego, para que todo el mundo sepa a qué atenerse”. “Las reglas del juego en una democracia están muy claras”, concluyó.

Mostrar comentarios