Eta. Tres años de cárcel para el etarra andoni otegi por atentar contra un banco en navarra


La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a tres años de cárcel al etarra Andoni Otegi Eraso como autor material del atentado perpetrado contra una sucursal bancaria de la localidad Navarra de Lecumberri el 25 de julio de 2001.
Los magistrados de la Sección Primera de lo Penal, presididos por Manuela Fernández Prado, han decidido en cambio absolver por falta de pruebas a Oscar Celarain, quien se sentaba en el banquillo de los acusados junto a Otegi Eraso.
La sentencia dictada hoy considera probado que Otegi Eraso, siguiendo las directrices de ETA, colocó en la puerta de acceso al banco un artefacto compuesto por 2,5 kilos de explosivo, acompañado de un moderno sistema de iniciación.
La explosión se produjo sobre las 0.20 horas y provocó importantes daños materiales en la sucursal bancaria así como en un gran número de propiedades. La resolución asegura que la deflagración puso en peligro la integridad física de los agentes que trataron de desactivar el artefacto, de los viandantes y de los ocupantes de los inmuebles colindantes.
Una persona que dijo hablar en nombre de ETA había advertido por teléfono a la entidad SOS Navarra de la colocación de la bomba minutos antes de la explosión.
Los magistrados de la Audiencia Nacional han encontrado por tanto a Otegi Eraso culpable de un delito de daños terroristas.
El tribunal señala en cambio que “no ha resultado probada la participación de Celarain en estos hechos”. La sentencia indica que la única prueba consistía en un “informe pericial de inteligencia conforme al cual Celarain formó parte inicialmente del mismo ‘talde’ y posteriormente del mismo comando que Otegi Eraso, con el que fue detenido en Francia”, un elemento insuficiente para dictar una sentencia condenatoria.
Además de los tres años de cárcel, la Audiencia Nacional ha condenado a Otegi Eraso a indemnizar con diferentes cantidades al banco y a cinco particulares cuyas pertenencias se vieron afectadas por la explosión.

Mostrar comentarios