Eta. Upn cree que "batasuna condena la violencia por imperativo legal", igual que antes prometía la constitución


El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, afirmó hoy que cuando la izquierda abertzale anuncia que a partir de ahora condenará las acciones violentas de la banda terrorista ETA está actuando "por imperativo legal", de la misma forma que los antiguos parlamentarios de Herri Batasuna prometían respeto a la Constitución.
En declaraciones a Servimedia, Salvador señaló que, si la izquierda abertzale se hubiera desmarcado realmente de la línea criminal de ETA, la banda tendría que salir a "repudiar" a Rufino Etxeberría y el resto de dirigentes batasunos que han participado en la presentación del nuevo partido político de este entorno.
Salvador admitió que "eso daría mayor credibilidad" a la promesa de Rufino Etxeberría, pero aún así no se creería que la izquierda abertzale haya decidido romper con el terrorismo.
A su juicio, ETA "mientras exista siempre va a querer tener representación política" y, por eso, necesita "un brazo político" en las instituciones como el que se ha presentado este lunes.
Salvador añadió que "estamos en lo de siempre" y, por eso, ahora dice que condenará la violencia futura. "De la misma manera que en su día juraban o prometían la Constitución por imperativo legal y con el tiempo hemos sabido que seguían siendo ETA, ahora creen que condenando la futura violencia se les permitirá presentarse a las elecciones", dijo.
Asimismo, el diputado de UPN pidió a PSOE y PP que mantengan "la unidad en contra de ETA" y no se dejen atraer por la nueva estrategia política de la banda, ya que considera que hace falta "activar los mecanismos del Estado de Derecho para demostrar el fraude" que supone el nuevo partido.

Mostrar comentarios