Eta. Urkullu pide a rajoy un acercamiento de presos sin otras "medidas generalizadas"


El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Íñigo Urkullu, pidió este martes al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que acerque a los presos de la banda terrorista ETA al País Vasco para facilitar su "reinserción" y "no castigar" a sus familiares, aunque descartó "medidas generalizadas" para el colectivo como la amnistía.
Urkullu mantuvo una reunión de trabajo con Rajoy en el Palacio de La Moncloa, donde posteriormente compareció en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados, entre los que destacó una petición expresa para que haga una política penitenciaria "más flexible y más dinámica".
El líder del PNV confió en que Mariano Rajoy "sepa gestionar sus propios tiempos en este sentido" para dar los pasos necesarios durante la legislatura.
Apuntó que el presidente dio la sensación de mostrarse "receptivo" a su petición sin que eso sea "incongruente" con la posición de aparente inmovilismo del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Urkullu reconoció que el Ejecutivo español no es el único que tiene que cambiar, ya que los propios presos de la banda terrorista "tienen sus pasos que dar" en el nuevo tiempo que se ha abierto tras el comunicado de ETA del 20 de octubre en el que ponía fin a sus actividades armadas.
Asimismo, insistió en que el PNV es partidario de que la izquierda abertzale "debe hacer pedagogía entre su propia militancia y ETA hacia su propio colectivo de presos".
Urkullu recalcó que "no caben en este momento medidas generalizadas que supongan una amnistía" para los presos de la banda y ellos mismos "son conscientes de ello".
En su opinión, la legislación actual permite varios tipos de beneficios penitenciarios individuales para los presos y aclaró que "es lo que queremos desde el PNV que sea impulsado".

Mostrar comentarios