Eta. Vct cree que eta se dividirá para “blanquear” a bildu y que se excarcele a presos


La plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT) sostuvo hoy que ETA podría dividirse para “blanquear” definitivamente a sus marcas políticas -Bildu, Amaiur y Sortu- y facilitar que el Gobierno excarcele a presos de la banda terrorista.
Francisco José Alcaraz, líder de VCT, valoraba así que el fiscal Carlos Bautista se refiriese este lunes, durante un juicio en la Audiencia Nacional, a una eventual vuelta a las armas de la organización terrorista.
En concreto, Bautista, durante el juicio por amenazas a un exasesor de Bildu en San Sebastián, sostuvo que "los informes que maneja actualmente el Ministerio del Interior” con respecto a ETA indican que hay una “fase de bloqueo”, que “va a llevar a una ruptura o a una escisión y a la vuelta de la actividad armada".
Estas afirmaciones fueron corregidas por el Ministerio del Interior, que aseguró que los informes policiales no habrán taxativamente de una escisión en la banda etarra y una posible vuelta a las armas.
A este respecto, Alcaraz dijo a Servimedia que él mismo viene sosteniendo desde hace años que podría haber una escisión de ETA a partir de 2012. Explicó que esta división daría lugar a “una ETA que queda amortizada y a otra ETA que continúa para conseguir los objetivos políticos que persiguen”, en referencia al entramado abertzale.
Según el líder de VCT, esta escisión daría “impulso” al proceso político que pretenden llevar a cabo la banda terrorista y su entorno. En concreto, Alcaraz sostiene que un “atentado de cualquier índole” por parte de la escisión etarra crearía un nuevo escenario.
Apuntó que esta acción terrorista facilitaría que los presos de la banda y sus marcas políticas -Bildu, Amaiur y Bildu- realizaran una “declaración ambigua” de condena, que serviría “para terminar de blanquear” los partidos abertzale y para facilitar que el Gobierno acercara y excarcelara presos de la organización criminal.

Mostrar comentarios