Etxerat: en la vista sobre la doctrina Parot están en juego derechos humanos

  • El colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat considera que mañana, con la vista del recurso interpuesto por España en relación con la doctrina Parot, "es un día clave" porque "están en juego los derechos humanos".

Pamplona, 19 mar.- El colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat considera que mañana, con la vista del recurso interpuesto por España en relación con la doctrina Parot, "es un día clave" porque "están en juego los derechos humanos".

Unos cuarenta familiares de presos de ETA han comparecido hoy en rueda de prensa en Pamplona, en vísperas de la vista que celebrará la Gran Sala de Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el recurso contra el fallo que avaló excarcelar e indemnizar con 30.000 euros a la etarra Inés del Río, miembro del "comando Madrid" condenada a más de 3.000 años de cárcel por 23 asesinatos.

Ésta es la primera etarra que ha llevado hasta el TEDH, en Estrasburgo, su reclamación contra la aplicación de la doctrina Parot, mediante la que, según ha señalado hoy Odeier, hijo del preso Jokin Urain, 91 presos de ETA, además de Inés del Río, han visto alargado su encarcelamiento hasta en doce años.

Etxerat ha señalado que la Gran Sala del TEDH resolverá por un lado sobre una doctrina "vulneradora del derecho a la libertad" y por otro sobre "la pretensión del Estado español de poder mantener esta vulneración sin intervenciones, sin obstáculos y sin cortapisas".

En la rueda de prensa, Odeier Urain, en castellano, y, en euskera, Jone Elazkoz, compañera del preso Jesus Mari Mendinueta, han señalado que la doctrina del Tribunal Supremo que obliga a descontar los beneficios penitenciarios del total de las penas y no del máximo de cumplimiento efectivo, somete a los presos de ETA "a una cadena perpetua a la que no fueron condenados".

La doctrina Parot, ha agregado Urain, "se convierte así en otro mecanismo más de una política penitencia que busca ser un instrumento de venganza continua, de sufrimiento continuo, de una política penitenciaria que exige para sus fines carta blanca a la vulneración de derechos".

"Vulneración del derecho a la libertad, pero también del derecho a la integridad física, del derecho a la dignidad y, por supuesto del derecho a la salud", ha proseguido para sumar después los derechos de los familiares, que tienen que efectuar largos recorridos para visitarles.

Por todo ello, ha apostado por el "cese del sufrimiento" y del "afán de venganza que intenta bloquear el camino de la resolución y de la paz".

Mostrar comentarios