Eurocámara reclama un mercado único con menos trabas en su veinte aniversario

  • El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución que pide retirar los obstáculos que todavía existen en el mercado único y no permiten a los ciudadanos sacar todo el partido del mismo cuando se cumplen veinte años de su creación.

Estrasburgo (Francia), 25 oct.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución que pide retirar los obstáculos que todavía existen en el mercado único y no permiten a los ciudadanos sacar todo el partido del mismo cuando se cumplen veinte años de su creación.

El texto aprobado por los eurodiputados culpa a los Estados miembros de no aplicar correctamente el Derecho Comunitario, provocando dificultades a los ciudadanos europeos en situaciones como la matriculación de un vehículo o abrir una cuenta bancaria en otro país de la UE.

Según la resolución, existen más de 2.000 casos en los que los Estados miembros no han aplicado la legislación del mercado único de forma correcta y completa.

En el debate previo al voto en la Eurocámara, la eurodiputada portuguesa conservadora Regina Bastos, autora del informe, señaló que "en ciertas áreas de nuestra vida cotidiana muchas cosas simples siguen siendo complejas, difíciles y caras, como el reembolso de los gastos médicos después de una estancia temporal en otro país de la UE".

Las mayores quejan ciudadanas se dan entre los que se han trasladado a otro país a estudiar y trabajar y tienen que enfrentarse a trámites burocráticos.

En el caso de la matriculación de un vehículo en otro país de la UE, los europeos se quejan del exceso de documentación y tasas adicionales que tienen que cumplimentar.

Algo parecido ocurre cuando se abre una cuenta bancaria en otro país, y por ello los eurodiputados piden a la Comisión Europea (CE) "un texto legislativo que asegure la tramitación favorable al consumidor para la apertura de cuentas bancarias dentro la UE".

También ocupa un lugar destacado en los deberes pendientes del mercado único el reconocimiento de las calificaciones académicas fuera de cada país.

Para poner fin a las trabas, el Parlamento Europeo pide una tarjeta profesional europea que permita acelerar y aligerar el proceso de reconocer un título. EFECOM

lmi/jla

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios