Eurodiputados piden implicar a la UE en la solución del "conflicto" vasco

  • El Grupo de Amistad con el País Vasco del Parlamento Europeo, formado principalmente por diputados nacionalistas de distintos países, ha opinado hoy que la concesión del Premio Nobel de la Paz debe ser "un incentivo para que la Unión Europea contribuya a la solución del conflicto" vasco.

San Sebastián, 24 oct.- El Grupo de Amistad con el País Vasco del Parlamento Europeo, formado principalmente por diputados nacionalistas de distintos países, ha opinado hoy que la concesión del Premio Nobel de la Paz debe ser "un incentivo para que la Unión Europea contribuya a la solución del conflicto" vasco.

Según un comunicado, estos europarlamentarios han acordado una declaración con motivo del primer aniversario de la Conferencia de Aiete y el posterior cese definitivo de la violencia de ETA, en la que piden al "Parlamento Europeo, a la Comisión y al Consejo que participen activamente en la promoción del proceso de paz del País Vasco" para "resolver el último conflicto armado en curso dentro de la UE".

En cuanto a los comicios autonómicos vascos del pasado domingo, el grupo, conocido coloquialmente como "Friendship", considera que la "elección demuestra, una vez más, el compromiso del pueblo vasco con el proceso de paz".

"Esperamos que el nuevo Gobierno trabaje a favor de la paz y la reconciliación y de acuerdo con la Declaración de Aiete", añaden los parlamentarios, al tiempo que instan a que se den "pasos importantes para promover la reconciliación y reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, así como para reconocer el daño causado y tratar de sanar las heridas personales y sociales".

Sugieren asimismo que "los actores no violentos y los representantes políticos electos" se reúnan y discutan diversos asuntos, en consulta con la ciudadanía, para contribuir a una "nueva era sin conflicto".

El grupo, formado por 14 diputados de distintos grupos políticos, aunque con clara mayoría de miembros de la Alianza Libre Europea (ALE) -partidos nacionalistas que forma grupo parlamentario con Los Verdes-, alude asimismo a la condena a España por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por no investigar de manera suficiente la denuncia de torturas interpuesta en 2003 por el exdirector del diario Egunkaria Martxelo Otamendi.

Destacan, en este sentido, que el fallo insiste en la importancia de adoptar las medidas recomendadas por el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa y piden a España que las aplique lo antes posible.

En cuanto a la Declaración de Aiete, los parlamentarios lamentan que, según las informaciones de las que disponen, no se ha producido el "diálogo" entre ETA y los gobiernos español y francés que, en su opinión, deberá ponerse en marcha para "resolver las consecuencias del conflicto en el País Vasco".

Mostrar comentarios