Europa en la calle

  • Los españoles no son los únicos que hoy viven una jornada de movilizaciones de los trabajadores. Otros países gravemente afectados por la crisis como Portugal, Grecia, Irlanda o Italia también sacan a la calle sus pancartas de protesta. Durao Barroso ha apoyado de nuevo las medidas de austeridad de los diferentes países, porque considera que "no hay otra solución".
M.Torrens/L.Albor

España no es el único país que vive hoy una huelga de trabajadores. En Grecia no hay huelga general, pero los hospitales públicossólo atienden urgencias por una huelga de 24 horas de los médicos, y los transportes públicos y ferroviarios no circularán, al igual que los camioneros.Además, los sindicatos de empleados públicos y de los sectores semipúblico y privado han convocado una manifestación para hoy en Atenas para protestar por el ahorro impuesto por el Gobierno socialista para reducir el enorme déficit fiscal del 40% para este año.

A parte, se celebrarán protestas sindicales en otros países europeos como Irlanda, Portugal, Italia o Francia. A ellos se sumarán países del Este de Europa como Rumanía, Polonia o República Checa.

Euromanifestación

El 29-S es el día que eligieron los sindicatos mayoritarios de Europa para hacer más ruido todos juntos en la jornada bautizada como "Día de Acción Europeo". El centro de toda la movilización está en Bruselas, donde la CES ha convocado una "euro-manifestación" contra las medidas de austeridad aplicadas en los países de la UE.

Miles de manifestantes han recorrido la capital europea durante más de tres horas bajo el lema "No a la austeridad. Prioridad al empleo y al crecimiento". La policía ha detenido a 148 personas entre los asistentes por considerar que llevaban objetos peligrosos, según el diario belga Le Soir. Entre los participantes había representantes de medio centenar de organizaciones sindicales de 30 países del continente europeo, entre ellas CCOO y UGT.

Los sindicatos europeos están "particularmente alarmados por el desempleo y por las crecientes desigualdades", ha destacado el secretario general de la CES, John Monks. Para solucionar "el aumento de la precariedad" se debería dar prioridad a los "empleos de calidad", ha subrayado.

Los representantes sindicales trasmitirán este mensaje al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en una reunión esta tarde. Pero todo indica que el encuentro servirá de poco: Barroso ha antes de la reunión que los países comunitarios están aplicando reformas económicas y medidas de austeridad presupuestaria porque "no hay otra solución"para mantener los servicios sociales y proteger a los trabajadores.

A la calle en las principales capitales

Decir "no" a la austeridad y reivindicar medidas que favorezcan la solidaridad es el objeto de la manifestación que tendrá lugar en Roma a partir de las 16:30, convocada por el CGIL (sindicato italinao de trabajadores), que se ha ceñido al lema oficial para salir a la calle. Paralelamente, están previstas manifestaciones en Nápoles y Venecia.

"Será un día que tratará de hacer significativo el grito de alarma que desde hace un tiempo llevamos haciendo desde Italia", afirma el Secretario General de CGIL, Guglielmo Epifani. quien añade: "En casi todos los países europeos los recortes han influido en el trabajo, el desarrollo y la ocupación. Por este motivo la CES ha creado un día de lucha y movilización".

En España, aunque se haga coincidir la cita con la convocatoria europea, los sindicatos persiguen echar por tierra la reforma laboral que acaba de aprobar del Gobierno y que permite rebajar la indemnización por despido a la mitad, entre otros cambios.

Los portugueses, en cambio, han preferido mantenerse fieles al llamamiento original y las convocatorias previstas en las dos ciudades más importantes del país vecino, Lisboa y Oporto, se organizan en torno al rechazo a las medidas de austeridad.

La diferencia entre el eslogan español y el de sus países vecinos se explica, en parte, porque España todavía no ha vivido ninguna huelga, mientras que Francia suma cinco paros generales desde los tijeretazos del principios de año y tiene previstos dos más.

En cambio, CCOO y UGT han esperado a una movilización de toda Europa para salir a la calle, ya que la única protesta que se ha vivido por el momento en España ha sido el paro de los empleados públicos que, además, se saldó con un sonoro fracaso: apenas un 11% de seguimiento, según el Gobierno.

Mostrar comentarios