Europa refuerza su lucha contra "los combatientes terroristas extranjeros"

  • Diecisiete países del Consejo de Europa, entre ellos Francia, Alemania, Gran Bretaña y Bélgica, firmaron el jueves en Riga un acuerdo para reprimir a "los combatientes terroristas extranjeros" que van a zonas en conflicto, en especial Siria e Irak.

El Protocolo adicional a la Convención del Consejo de Europa añade a la lista actual de infracciones penales ciertos actos, entre ellos "la participación intencional en un grupo terrorista", así como el desplazamiento al extranjero con fines de terrorismo, y la financiación o la organización de dichos viajes.

"Pocas veces semejante tratado recibió desde el principio apoyo tan unánime" se felicitó Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa, al firmarse el texto.

"Ello muestra nuestro compromiso de enviar un claro mensaje a los potenciales terroristas: llega Europa, ya no los esperamos, vamos a buscarlos" insistió.

El nuevo acuerdo fue fraguado en un tiempo récord de siete semanas, a causa de la seria amenaza planteada por los combatientes extranjeros, explicó Jagland.

Una vez firmado, el texto debe ser ratificado por los parlamentos nacionales.

mjc-sw/via/pt/me/meb

Mostrar comentarios