Europeas. Los promotores del 'multirreferéndum', "decepcionados" con la generalitat por la retirada de las urnas


El portavoz de la plataforma 'Multirreferéndum' Gerard Batalla admitió hoy que los promotores de la iniciativa de preguntar a los ciudadanos por diversas cuestiones aprovechando las elecciones europeas están "decepcionados con el Gobierno de la Generalitat" por la retirada de las urnas por parte de los Mossos d'Esquadra.
Según dijo a Servimedia, los promotores del 'multirreferéndum' se sienten "muy orgullosos" de la participación en "una de las jornadas de desobediencia civil más grandes que se recuerdan", aunque a partir de las 16.00 horas, y tras un nuevo comunicado de la Junta Electoral Central a resultas de las denuncias de interventores de algunos partidos, obligaran físicamente a retirar "masiva pero parcialmente" las urnas.
Este portavoz explicó que, entre las papeletas y el voto electrónico, han participado en las votaciones unos 30.000 ciudadanos, y eso que todavía sólo se han contabilizado la mitad de las urnas y que la opción por Internet se prolongará unos días más para compensar la retirada de las urnas.
Una vez se computen todas las intervenciones, calcula que habrán participado unos 50.000 ciudadanos sobre las diversas cuestiones planteadas; es decir, que habrá habido más de 200.000 pronunciamientos individuales.
En suma, Batalla reiteró que en 'Multirreferéndum' se sienten "muy satisfechos" de su trabajo pero a la vez "decepcionados con el Gobierno de la Generalitat" por el hecho de que los Mossos retiraran las urnas. "Pensamos que no serían capaces de hacerlo", reconoció.
El portavoz de la plataformal quiso distanciarse de cualquier relación con la consulta soberanista convocada por el Gobierno catalán para el 9 de noviembre, pues ellos están "a otra cosa" y "es difícil hacer comparaciones".
No obstante, preguntado sobre si el acatamiento de la resolución de la JEC podría sentar precedente para lo que ocurra ese día, Batalla valoró que, si quieren llevar adelante el referéndum, los gobernantes catalanes "tendrán que actuar de otra forma" cuando el Tribunal Supremo o el Constitucional prohíban, como es previsible, la celebración del mismo.

Mostrar comentarios