Europeista Tadic y nacionalista Nikolic en pugna final por Presidencia serbia

  • El europeista Boris Tadic y el opositor de centroderecha Tomislav Nikolic lucharán por la Presidencia serbia en una segunda vuelta el 20 de mayo próximo, para la que ya han iniciado hoy la campaña tras la primera ronda electoral del domingo.

Snezana Stanojevic

Belgrado, 7 may.- El europeista Boris Tadic y el opositor de centroderecha Tomislav Nikolic lucharán por la Presidencia serbia en una segunda vuelta el 20 de mayo próximo, para la que ya han iniciado hoy la campaña tras la primera ronda electoral del domingo.

Mientras, las negociaciones para formar un nuevo gobierno se presentan difíciles tras las elecciones parlamentarias, que coincidieron con las presidenciales.

Con el 97,69 % de los votos de los comicios presidenciales escrutados, Tadic tiene el 25,33%, levemente por delante de Nikolic, con el 24,99%, lo que augura una segunda vuelta igualmente ajustada.

Ambos compitieron el domingo por tercera vez en las presidenciales: Tadic derrotó a Nikolic en las dos ocasiones anteriores, en 2004 y 2008 y fue el presidente de Serbia hasta que dimitió, el 4 de abril pasado, para adelantar las elecciones.

En las legislativas y con un escrutinio del 97,51%, la coalición organizada en torno al Partido Progresista Serbio (SNS), de Nikolic, un antiguo ultranacionalista ahora de postura moderada, es la más votada, con una ligera ventaja de seis escaños frente a la alianza del gobernante Partido Democrático (DS) de Tadic.

Las dos formaciones lograron bastante menos apoyo de lo que les daban unos sondeos de opinión previos a la votación y deberán de contar con aliados para lograr una mayoría de Gobierno en el Parlamento de 250 diputados.

El tercer candidato más votado, tanto en las presidenciales como en las parlamentarias es el socialista Ivica Dacic, actual viceprimer ministro y titular del Interior, considerado el mayor vencedor de las legislativas ya que ha doblado el número de votos y su partido cuenta con 44 escaños.

Dacic será un factor inevitable a la hora de formar un nuevo gobierno en Serbia, y su postura en ese sentido también podría ser decisiva para la segunda vuelta de las presidenciales.

El líder socialista ya dejó claro que aspira al puesto de primer ministro y hoy anunció que hablaría primero sobre una futura coalición con su actual socio, el DS, aunque afirma que está abierto también para negociaciones con el partido de Nikolic.

El analista político Jovo Bakic consideró en declaraciones a la prensa que el DS volverá a ser, como hace cuatro años, un eje en torno al que se formaría una nueva coalición de gobierno.

El DS tiene un mayor potencial para coaligarse que su principal rival, aunque las negociaciones serán difíciles, coinciden todos los analistas, ya que Tadic es visto como un garante de la vía europeísta de Serbia.

Nikolic, que en la década de 1990 fue un viceministro durante el Gobierno del autoritario Slobodan Milosevic, se presenta ahora como partidario de la vía europea del país.

Los analistas consultados por Efe consideraron que su eventual llegada al poder, si bien no detendría el proceso de integración europea de Serbia seguro que lo ralentizaría.

Nikolic anunció hoy para los próximos días el inicio de las negociaciones para la formación de un gobierno, y pidió el apoyo para la segunda vuelta de las presidenciales.

Según la Comisión electoral (RIK), la coalición "Pongamos en marcha a Serbia", del SNS, tendrá 73 escaños en el futuro Parlamento nacional, de un total de 250 diputados.

La coalición "Elección por una vida mejor", encabezada por el DS, dispondrá de 67 escaños, seguido por otra coalición liderada por los socialistas, con 44.

Estarán en el Parlamento también el nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), del antiguo primer ministro serbio Vojislav Kostunica, con 21 escaños, y la coalición "Preoket" (Cambio), del pro occidental Partido Liberal-Democrático (LDP), con otros 20.

El grupo Regiones Unidas de Serbia (URS), tendrá 16 diputados, y varias formaciones minoritarias sumarán 9 escaños.

Las elecciones serbias del domingo estuvieron marcadas por una grave situación económica y el descontento social en el país balcánico, en que la tasa de desempleo alcanza casi el 24 por ciento y no hay indicios de una pronta recuperación.

Mostrar comentarios