Europol avisa que 5.000 yihadistas europeos han vuelto y son el gran peligro

    •  En una entrevista al medio alemán Neue Osnabrücker Zeitung, el director de la Europol, Rob Wainwright, asegura que los retornados son actualmente la mayor amenaza para la seguridad europea.
    • Ha negado que los terroristas se estén infiltrando en Europa a través de las rutas migratorias. 
Imagen de archivo de un grupo yihadista/ AFP
Imagen de archivo de un grupo yihadista/ AFP

El director de Europol ha advertido del riesgo que suponen los retornados para la seguridad de Europa. En una entrevista al medio alemán Neue Osnabrücker Zeitung, Rob Wainwright, asegura que han retornado “más de 5.000 terroristas al continente europeo que podrían estar viviendo en Europa después de haber sido entrenados por Estado Islámico.”

Según Europol, Europa se enfrenta actualmente a la mayor amenaza terrorista de los últimos diez años y añadió que “las autoridades europeas pueden esperar que Estado Islámico u otro grupo terrorista lleven a cabo ataques en cualquier parte de Europa con el único objetivo de provocar una masacre de civiles.

Por otro lado, el director de Europol se ha negado a vincular el aumento sin precedentes de la amenaza terrorista con la crisis de refugiados que actualmente sacude el continente europeo. En este sentido, Wainwright ha rechazado la teoría que algunos grupos xenófobos están defendiendo respecto a que los terroristas se infiltran en Europa disfrazados de solicitantes de asilo.

"No hay indicaciones concretas de que los terroristas usen de manera sistemática el flujo de refugiados para llegar a Europa sin ser detectados", ha indicado Wainwright en el diario alemán Neue Osnabrücker Zeitung.Alrededor de 27.000 y 31.000 combatientes de al menos 86 países se han enrolado en las filas de los grupos yihadistasLa amenaza del  terrorismo yihadista es una de las principales preocupaciones para la seguridad de los países occidentales, principalmente el desafío que suponen los combatientes extranjeros.  La consultora Soufan, especializada en investigación y seguridad en Medio Oriente, asegura que el número de combatientes que ha viajado a Siria e Irak en 2015 se ha duplicado, respecto a al año anterior. Estima que alrededor de 27.000 y 31.000 combatientes de al menos 86 países se han enrolado en las filas de los grupos yihadistas, frente a las 12.000 personas de 86 países de finales de 2014.¿Por qué cada vez más occidentales se unen a las filas de los yihadistas? Los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de analizar las causas de este fenómeno, pero coinciden en que la propaganda yihadistas a través de las redes sociales es una de las principales causas. Otra de ellas, es la posibilidad de vivir en un lugar regido por la sharia, la interpretación radical de la ley islámica. Y, por último, otras de las razones es la posibilidad de formar parte del califato.La guerra civil siria no terminará pronto, y aunque el Estado Islámico está bajo más presión respecto a 2014, es probable que sobreviva durante algún tiempo más. Desde la consultoría señalan que el Califato continuará atrayendo a combatientes extranjeros, pero prevé un cambio en el perfil que responde a individuos con problemas en su países de origen que carecen de trabajo o un plan de estudios por lo que viajar a Siria se convierte en una meta porque además combatiendo como yihadistas perciben un salario.Este cambio de perfil responde también al cambio de estrategia de Estado Islámico. Busca criminales, terroristas con un perfil más sanguinario ya que en la actualidad los islamistas centran sus esfuerzos en atacar a sus enemigos frente a consolidar territorio. El fenómeno yihadismo global nunca ha estado tan extendido y la amenaza nunca ha tenido el alcance y magnitud de este tiempo.   

Mostrar comentarios