Euskadi debatirá la ley que prevé ayudas para amenazados de ETA que vuelvan

  • La Mesa del Parlamento Vasco ha admitido hoy a trámite una proposición de ley firmada por PSE-EE, PP y UPyD que prevé ayudas específicas para las personas que se marcharon de Euskadi por la amenaza directa o la presión de ETA y que quieran regresar a esta comunidad autónoma como residentes.

Vitoria, 12 jun.- La Mesa del Parlamento Vasco ha admitido hoy a trámite una proposición de ley firmada por PSE-EE, PP y UPyD que prevé ayudas específicas para las personas que se marcharon de Euskadi por la amenaza directa o la presión de ETA y que quieran regresar a esta comunidad autónoma como residentes.

Para habilitar estas ayudas es necesaria la modificación de la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo aprobada por el Parlamento Vasco en 2008.

El contenido de la proposición de ley registrada en la Cámara vasca está basada en las conclusiones de un estudio encargado por el Gobierno Vasco al Instituto Vasco de Criminología sobre las necesidades de este colectivo.

Para los que estuvieron amenazados o presionados por ETA que quieran volver a Euskadi, la iniciativa propone habilitar procedimientos de excepción para que puedan acceder a viviendas de protección oficial o a la Renta de Garantía de Ingresos sin necesidad de cumplir el requisito de antigüedad en el padrón que se exige al resto de ciudadanos.

También plantea que puedan beneficiarse de ayudas de formación y empleo, ayudas sociales en general o ayudas educativas para sus hijos cuando vuelvan al País Vasco.

Además, en la proposición de ley que se debatirá en la Cámara de Vitoria se incluye un apartado en el que se especifica que las administraciones vascas promoverán el restablecimiento de nexos de unión con quienes se marcharon de Euskadi por amenazas de ETA o por haber sufrido acciones terroristas y que no deseen regresar.

Así, la iniciativa establece que se crearán cauces de comunicación con esas personas para impulsar su participación en la definición de políticas públicas de memoria y en el desarrollo de programas educativos que favorezcan la convivencia.

Según anunció el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, una vez que las ayudas entren en vigor (si finalmente sale adelante en la Cámara esta proposición de ley) cada solicitud se analizará individualmente.

Para acogerse a ellas será necesario acreditar los motivos para el abandono de Euskadi por la presión terrorista mediante certificados de la Ertzaintza o de sus ayuntamientos, aunque el criterio, según Ares, será "muy abierto", no se rechazará ninguna petición de antemano y en los casos en los que haya dudas se buscarán fórmulas de comprobación.

No obstante, las ayudas serán para las personas que acrediten necesitarlas, de forma que quienes tengan medios económicos para volver a Euskadi no tendrán derecho a las mismas.

Mostrar comentarios