Ex primera dama de Francia Danielle Mitterrand recibe homenaje en Chile

  • Un homenaje a la ex primera dama de Francia Danielle Mitterrand por su apoyo a la defensa de los Derechos Humanos en Chile durante la dictadura militar se rindió en la noche de este jueves en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago.

Santiago de Chile, 1 dic.- Un homenaje a la ex primera dama de Francia Danielle Mitterrand por su apoyo a la defensa de los Derechos Humanos en Chile durante la dictadura militar se rindió en la noche de este jueves en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago.

La iniciativa fue organizada por la Corporación de Amistad Chileno-Francesa; personas y organizaciones que recibieron ayuda solidaria durante el régimen militar (1973-1990) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que se levanta a unas 20 manzanas al poniente del centro de la capital chilena.

Según recordaron los organizadores del homenaje, Danielle Mitterrand, viuda del expresidente francés François Mitterrand (1916-1996), fue siempre una militante de izquierda, testaruda hasta el punto de parecer a veces ingenua, pero por sobretodo la voz de los pueblos oprimidos.

Siempre fiel a sus ideales de izquierda a través de la fundación France-Libertés que creó en 1986, Mitterrand participó activamente en foros altermundialistas y apoyó activamente, entre otras, a las luchas de los pueblos kurdo y tibetano o la de los mapuches en el sur de Chile.

Danielle Mitterrand, quien falleció el pasado 22 de noviembre en París a la edad de 87 años, visitó Chile por lo menos cinco veces, desde el fin de la dictadura hasta el año 2009. Su primer viaje fue para asistir a los funerales del presidente Salvador Allende, en 1990.

Durante el acto de esta noche se leyó un mensaje de Jean Mendelson, actual embajador de Francia en Cuba, y en esa época, consejero de la Embajada de Francia en Chile; y unos versos del Premio Nacional de Poesía, Armando Uribe.

También participaron en el acto los cantantes Roberto Márquez, Anita Tijoux, Cacho Vásquez y Cecilia González.

Mostrar comentarios