Ex primera dama de Guatemala asegura que perdió una batalla más no la guerra

  • La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres dijo hoy que ha perdido una batalla más no la guerra al anunciar que respeta el fallo emitido el lunes por la Corte de Constitucionalidad que la dejó fuera del proceso electoral por considerar ilegal su candidatura presidencial.

Guatemala, 9 ago.- La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres dijo hoy que ha perdido una batalla más no la guerra al anunciar que respeta el fallo emitido el lunes por la Corte de Constitucionalidad que la dejó fuera del proceso electoral por considerar ilegal su candidatura presidencial.

"Respetamos el fallo de la corte, pero no lo compartimos", dijo Torres al asegurar que fue eliminada de la contienda electoral por presiones del "poderoso" sector empresarial que "judicializó la política y politizó la justicia para favorecer a un candidato en particular".

Al comparecer ante los periodistas para reaccionar por el fallo judicial, Torres anunció que en los 30 días que faltan para las elecciones "seguiremos de gira" en todo el país, para pedir el voto de sus seguidores a favor de los candidatos a diputados y alcaldes que impulsa la coalición de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA).

Desde el Parlamento y el poder local, explicó, "vamos a seguir luchando" en favor de los pobres y "defendiendo" los programas de cohesión social que como primera dama impulsó durante los primeros tres años del Gobierno de Colom.

La ex primera dama señaló que "de momento" no ha decidido apoyar a ningún partido para que llegue a la Presidencia, evadió las preguntas sobre si planeaba presentarse como candidata presidencial en las elecciones de 2015, se negó a responder sobre si se casaría de nuevo con Colom, y pidió que se respete su vida privada.

La candidatura de la ex primera dama, quien corría como segunda favorita para ganar las elecciones, fue rechazada por las cortes del país al considerar que incurrió en "fraude de ley" al divorciarse de Colom, para evadir la prohibición constitucional que le impide a los familiares del gobernante de turno aspirar a sucederle.

La salida de la ex primera dama de la contienda a casi un mes de los comicios modifica el panorama electoral de forma drástica, y motivará una férrea lucha del resto de partidos, que buscarán ganar los votos de los electores que la apoyaban.

Las encuestas de intención de voto publicadas por los medios locales ubican al general retirado Otto Pérez Molina, candidato del derechista Partido Patriota, como favorito para ganar los comicios, con una ventaja de más de 25 puntos sobre los candidatos que marchan en las siguientes posiciones.

El empresario y exdiputado Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y el académico Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), cuentan con un apoyo promedio del 14 % de los electores, según las encuestas.

Pérez Molina, quien se manifestó hoy satisfecho con el fallo de la Corte de Constitucionalidad, consideró que al quedar fuera de la contienda su principal rival "crecen las posibilidades de ganar" la Presidencia del país en la primera vuelta.

El militar retirado dijo a los periodistas que no cree que la intención de voto a favor de su partido, por encima del 42 %, vaya a disminuir sin la participación de Torres, y reiteró que al contrario "se mejora y nos da la posibilidad de ganar en la primera vuelta".

Además, descartó que los candidatos rivales tengan alguna posibilidad de aumentar 20 puntos en el mes que queda de campaña.

No obstante, la última encuesta, publicada hoy por CID/Gallup, reveló que la exclusión de Torres aumentó los indecisos al 32 %, 13 puntos porcentuales más si participara, además de caer en 5 puntos el apoyo a Pérez, cuya intención de voto se redujo hasta el 29 %.

Baldizón capitaliza la salida de Torres al subir de 8 al 13 %, según la encuestadora.

Desde 1986, cuando se instauró la democracia en Guatemala después de una sangrienta etapa de Gobiernos militares, esta será la primera vez que el partido gobernante no tendrá la posibilidad de luchar por lograr la continuidad política.

Mostrar comentarios