Exalcalde de La Muela (Zaragoza) condenado a 3,6 años por fraude fiscal

  • El Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza ha condenado al exalcalde de La Muela (Zaragoza) y empresario Carmelo A.P a sendas penas de prisión de dos años y cuatro meses y de un año y dos meses y a una multa total de 800.000 euros por fraude fiscal.

Zaragoza, 7 sep.- El Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza ha condenado al exalcalde de La Muela (Zaragoza) y empresario Carmelo A.P a sendas penas de prisión de dos años y cuatro meses y de un año y dos meses y a una multa total de 800.000 euros por fraude fiscal.

Carmelo A.P., uno de los imputados en la Operación Molinos por supuesta corrupción urbanística, fue juzgado el pasado mes de junio junto a los empresarios Miguel Ángel H.L., José Antonio P.E. y José Miguel M.M. y al asesor Carlos V.C, por defraudar a Hacienda 734.000 euros correspondientes al impuesto de sociedades de los ejercicios 2003 y 2004.

La titular del juzgado, Beatriz Muñoz, da por probado que Carmelo A.P. no reflejó en el impuesto de sociedades la plusvalía generada por la compraventa de cinco fincas rústicas en el término municipal de La Muela por las que obtuvo unos beneficios de 242.000 euros.

La magistrado declara probado que la empresa Activos Productivos Mirasol S.L, de la que era administrador Carmelo A.P, realizó la operación utilizando a personas interpuestas para no figurar como partícipe en la misma y que fue la responsable de la compra de las fincas y posterior venta a la sociedad Ruvasa S.A.

Por esta venta la empresa obtuvo un beneficio de un millón de euros de los que solo declaró a la Agencia Tributaria 64.909 euros y por los que debería haber abonado 318.379 euros.

Y que además, como administrador de Activo Productivos Mirasol S.L, habría defraudado, "consciente y voluntariamente", en el Impuesto de Sociedades de 2004 una cuota tributaria de 344.606 euros.

Por estos delitos la juez también ha condenado a Miguel Ángel H.L a una pena de dos años y cuatro meses de prisión y a una multa de 400.000 euros y a José Antonio P.E a una pena de quince meses de cárcel y una multa de 160.000 euros.

Carmelo A.P y Miguel Ángel H.L deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la Agencia Estatal de la Administración tributaria (AEAT) con 318.379 euros correspondiente a la cantidad defraudada en 2003 y por la que responderá subsidiariamente el cómplice del delito José Antonio P.E.

Además, Carmelo A.P también deberá indemnizar a la AEAT con 344.606 por el impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio de 2004.

En su sentencia condena a Miguel H.L por connivencia para llevar a cabo la ocultación de la operación y eludir el pago del impuesto y estima que José Antonio P.E. colaboró como cómplice en el delito contra la Hacienda Pública cometido en el año 2003.

Por último absuelve a los acusados Carlos V.C y José Miguel M.M.

Mostrar comentarios