Exhumaciones de fosas del franquismo serán competencia de juzgados locales

  • Las exhumaciones de las fosas donde están enterradas víctimas de la dictadura franquista en España (1939-1975) serán competencia de los juzgados territoriales, según resolvió hoy el Tribunal Supremo (TS).

Madrid, 29 mar.- Las exhumaciones de las fosas donde están enterradas víctimas de la dictadura franquista en España (1939-1975) serán competencia de los juzgados territoriales, según resolvió hoy el Tribunal Supremo (TS).

El TS resolvió en favor de juzgados territoriales la cuestión de competencia planteada por el juez Baltasar Garzón sobre a qué órgano judicial le corresponde decidir acerca de las exhumaciones de las fosas de la dictadura franquista en España.

En un auto de la sala de lo Penal, el Supremo decidió resolver la cuestión en favor del Juzgado de Instrucción número 3 de Granada y del Juzgado de Instrucción 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

El alto tribunal calificó de "inobjetable" el hecho de que los restos de quienes hubieran sufrido muertes violentas no puedan permanecer en el anonimato ni fuera de los lugares propios de enterramiento, y reconoce así el derecho de los familiares a canalizar a través de los distintos recursos legales las acciones dirigidas a satisfacer estas pretensiones.

El Supremo, que aplazó su decisión hasta resolver la causa abierta a Garzón por investigar los crímenes del franquismo y la Guerra Civil -en la que finalmente ha sido absuelto-, acumuló las dos cuestiones de competencia planteadas por el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Garzón solicitó al alto tribunal que decidiera qué órgano judicial debía asumir la causa de las exhumaciones después de que el 29 de mayo de 2009 el Juzgado de Instrucción número 3 de Granada se declarara incompetente para ordenar la apertura de la fosa donde supuestamente yacían los restos del poeta Federico García Lorca.

Igualmente, en julio de ese año, el Juzgado de Instrucción número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) decidió no aceptar la inhibición planteada por Garzón para realizar la exhumación de los restos mortales depositados en el Valle de los Caídos, un polémico monumento símbolo del franquismo.

En noviembre de 2008 Garzón se inhibió en la causa del franquismo en favor de los juzgados territoriales, aunque los de Granada y El Escorial rechazaron en 2009 su competencia y devolvieron la causa a la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios