Exigen al Gobierno camboyano que nombre al juez que investiga al Jemer Rojo

  • Una organización dedicada a supervisar la actividad del tribunal que juzga al Jemer Rojo exigió hoy al Gobierno camboyano que haga efectivo el nombramiento del nuevo juez de instrucción, atascado desde hace un mes, para que prosiga la investigación de nuevos casos.

Phnom Penh, 10 ene.- Una organización dedicada a supervisar la actividad del tribunal que juzga al Jemer Rojo exigió hoy al Gobierno camboyano que haga efectivo el nombramiento del nuevo juez de instrucción, atascado desde hace un mes, para que prosiga la investigación de nuevos casos.

El suizo Laurent Kasper-Ansermet fue designado por Naciones Unidas para sustituir al alemán Sigfried Blunk, que dimitió en octubre tras denunciar las interferencias de Phnom Penh para impedir la instrucción de los llamados casos 3 y 4, en los que se investiga a cinco exjefes militares del Jemer Rojo.

El Gobierno del primer ministro Hun Sen, que se ha manifestado públicamente en contra de la apertura de nuevos casos por el tribunal auspiciado por Naciones Unidas, todavía no ha ratificado el nombramiento de Kasper-Ansermet.

La organización Open Society Justice Initiative pidió a los países donantes que presionen al Gobierno de Phnom Penh para que haga el nombramiento del juez "inmediatamente" y advirtió al Ejecutivo de que no tiene ningún derecho a obstaculizar que el magistrado asuma su cargo.

"(Kasper-Ansermet) debe tener acceso a todas las herramientas que le corresponden por su cargo para llevar a cabo las investigaciones de los casos 3 y 4", indicó el director ejecutivo de Open Society, James A. Goldston, en un comunicado.

La petición de Open Society llega después de que ayer el juez suizo acusara a su socio camboyano, You Bunleng, de oponerse a hacer pública información sobre "importantes decisiones" tomadas en diciembre sobre los nuevos casos por la oficina de los jueces de instrucción.

El magistrado camboyano le contestó en otro comunicado que "no tiene la acreditación legal para tomar parte en ninguna acción o medida del proceso, incluida la emisión de información al público".

You Bounleng y Blunk fueron acusados de negligencia por el fiscal, Andrew Cayley, y organizaciones como Open Society, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, por cerrar la investigación de los nuevos casos sin haber entrevistado a los sospechosos ni haber visitado los lugares de los crímenes.

El tribunal retomó hoy el juicio del caso 2 con la presentación de pruebas en contra de los tres ex líderes del régimen que quedan vivos: el ideólogo, Nuon Chea; el exjefe de Estado, Khieu Samphan; y el ex ministro de Exteriores, Ieng Sary.

Hasta ahora el tribunal ha emitido un única condena, la que impuso en 2010 de 35 años de cárcel contra Kaing Guek Eav, alias "Duch", quien dirigió la prisión S-21 en el que unas 16.000 personas murieron, torturadas en la misma cárcel o en los campos de exterminio de Choeung Ek, a las afueras de Phnom Penh.

El jefe del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en la selva camboyana en abril de 1998, prisionero de sus propios correligionarios.

Mostrar comentarios