Exilio en México: juicio a Garzón es oportunidad de resolver "grave problema"

  • El Ateneo Español de México consideró hoy que con el juicio contra el juez español Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo "España tiene en este momento la oportunidad de resolver por fin un grave problema pendiente".

México, 9 feb.- El Ateneo Español de México consideró hoy que con el juicio contra el juez español Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo "España tiene en este momento la oportunidad de resolver por fin un grave problema pendiente".

En una valoración del caso remitida a Efe por su directora, Carmen Tagüeña, la institución recuerda que "lo sucedido en la dictadura franquista no se puede olvidar".

La Junta Directiva del Ateneo, una institución fundada en 1949 para ayudar a organizar al exilio republicano español en México contra el franquismo, celebró ayer una reunión tras la que emitió una declaración sobre el caso.

En ella sostienen que "nadie desea que un juicio absurdo y vergonzoso que pone en entredicho la palabra de un juez y que no plantea reparar el daño de las víctimas cause inestabilidad en España".

"Estamos convencidos que para resolverlo es necesario aplicar los principios de justicia universal que son avalados por todos los países democráticos, y que están en consonancia con los tratados y convenios internacionales sobre la no prescripción de los crímenes contra la humanidad", indica la declaración.

En la última jornada del juicio contra Garzón, la acusación popular, ejercida por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, mantuvo su petición de 20 años de inhabilitación para el juez, al considerar que cometió un delito de prevaricación.

La Defensa y la Fiscalía solicitaron su libre absolución. Garzón dijo tener la conciencia tranquila y haber tomado decisiones que creía "ajustadas a derecho" para investigar los crímenes masivos, desapariciones forzadas y detenciones ilegales.

El mensaje del Ateneo Español no evalúa la decisión del Tribunal Supremo español de condenar hoy al juez a 11 años de inhabilitación por ordenar escuchar las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en el caso de corrupción conocido como la trama Gürtel y sus abogados.

Sin embargo, remite a un artículo escrito por Tomás Segovia (1927-2011), un escritor español exiliado en México que se preguntó cómo "una cuestión de procedimiento permite dejar impunes a unos delincuentes que para más vergüenza roban las arcas públicas, o sea nuestro dinero".

"Para volver a hacer creíble a España habría sin duda que desdorar un poco la respetabilidad de nuestros jueces heredados del franquismo. A mí, la verdad, me parece un precio bastante barato", escribió Segovia, quien falleció el 7 de noviembre pasado.

Mostrar comentarios