Exjefe del Ejército dice no ocultó información a Bachelet tras sismo de 2010

  • El excomandante en jefe del Ejército y actual subsecretario de Defensa chileno, Oscar Izurieta, aseguró que la institución no le ocultó información sobre una red de telecomunicaciones al Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet tras el terremoto de 2010.

Santiago de Chile, 18 feb.- El excomandante en jefe del Ejército y actual subsecretario de Defensa chileno, Oscar Izurieta, aseguró que la institución no le ocultó información sobre una red de telecomunicaciones al Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet tras el terremoto de 2010.

El jueves pasado, Luciano Fouillioux, abogado defensor de la exdirectora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Carmen Fernández, que será procesada por su presunta responsabilidad en la fallida alerta de tsunami, aseguró que el Ejército ocultó al Gobierno que su red interna de telecomunicaciones se mantuvo siempre operativa.

En una entrevista con el diario La Tercera, Izurieta explicó que el sistema de comunicaciones, llamado "Plan Torrente", se diseñó para permitir el contacto entre unidades militares a lo largo del país, y señaló que durante las primeras horas tras el terremoto del 27 de febrero "no estaba operando al cien por cien".

"Aunque Torrente hubiera estado operando no hubiera servido como herramienta para la toma de decisiones y la comunicación a la población civil para una evacuación por el tsunami porque no fue diseñado para ese propósito", dijo Izurieta, que era comandante en Jefe del Ejército cuando ocurrió la tragedia.

El tsunami causó 156 muertos y 25 desaparecidos, del total de 523 fallecidos que dejó el terremoto de 8,8 grados, el sexto más fuerte registrado en la historia, ocurrido en la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Izurieta, que poco después asumió como subsecretario de Defensa en el Gobierno conservador de Sebastián Piñera, señaló que, a medida que fue entrando en funcionamiento, el "Plan Torrente" fue utilizado por las autoridades para coordinar la respuesta a la emergencia, aunque no estaba preparado para ello.

Por la fallida alerta de tsunami, que se emitió pero se retiró antes de que fuera comunicada a la población, la Fiscalía pidió la semana pasada procesar por presunta negligencia a ocho civiles y militares, entre ellos el entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Tras esa decisión, miembros de la actual coalición gubernamental, que entonces estaba en la oposición y que asumió el poder doce días después del sismo, han apuntado que las "responsabilidades políticas" alcanzan también a Bachelet y a sus ministros.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró en una entrevista que difunde hoy el diario El Mercurio que "los chilenos esperan, como mínimo, una autocrítica de la Concertación", la coalición de centroizquierda que gobernó el país desde 1990.

"Las investigaciones, los videos, los testimonios y sin duda el resultado de la investigación judicial han confirmado que se cometieron múltiples y gravísimos errores", manifestó Allamand.

Mostrar comentarios