Exministro venezolano Moisés Naim dice que hay "aire de pesimismo" en Brasil

  • El exministro de Fomento venezolano Moisés Naim dijo hoy que en Brasil "flota un aire de pesimismo", así como una "intuición de que habrá ciertos retos económicos" en los próximos meses, desafíos que unidos a otras circunstancias, harán "difícil la respuesta" del país sudamericano.

Sao Paulo, 10 dic.- El exministro de Fomento venezolano Moisés Naim dijo hoy que en Brasil "flota un aire de pesimismo", así como una "intuición de que habrá ciertos retos económicos" en los próximos meses, desafíos que unidos a otras circunstancias, harán "difícil la respuesta" del país sudamericano.

A pesar de que Naim apuntó a que Brasil "siempre sorprende por sus capacidades y su potencia", confesó que en esta visita sintió al país "más limitado".

"Hay una intuición de que en los próximos meses habrá ciertos retos económicos que no se habían visto desde hace tiempo, de que se está preparando una tormenta perfecta en término de precios de los comodities de las exportaciones", aseguró en la presentación de su libro "El fin del poder".

Para Naim, si esta "tormenta perfecta" se combina con "un viento que ya no esté a favor" y se suma a ciertas "circunstancias internas de naturaleza política" será "difícil que el país responda a los retos externos" ya que, según apuntó, Brasil "aún está mirando muy hacia dentro".

El también escritor y analista político apuntó a que los partidos políticos deberían tener características propias de las ONG para recuperar "el atractivo" perdido en las últimas décadas de cara a la ciudadanía.

"El partido político no es a día de hoy el hábitat de un idealista, el que quiere cambiar el mundo se mete en una ONG", aseveró Naim.

Así, predijo que la mayor "innovación" dentro de los ámbitos del poder será en el seno de los partidos políticos que, según explicó, "han tenido unas décadas terribles desde la caída del muro de Berlín".

Naim hizo referencia a los movimientos ciudadanos de los últimos años como los "indignados" españoles o los activistas de Occupy Wall Street de Estados Unidos y analizó que "en la mayoría de los casos no pasó nada" porque "había un motor enorme", pero "no estaba conectado a las ruedas".

"En la transmisión faltaba esa conexión que son los partidos políticos", aclaró.

Además, el exministro de Fomento de Venezuela opinó sobre las protestas en Ucrania que piden la dimisión del presidente, Víktor Yanukóvich, por renunciar a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

"Lo que pasa en Ucrania es muy interesante, es un claro intento de Vladimir Putin (presidente de Rusia) de dejar a Ucrania bajo el Kremlin y no bajo Europa", explicó Naim, quien señaló que pese a que hasta el momento las Fuerzas Armadas han permitido las manifestaciones "la fuerza bruta se acabará imponiendo".

Naim se refirió también a la polémica de la legalización de la marihuana en Uruguay, debatida hoy en el Senado de este país, al considerar que América Latina se enfrenta a un "experimento" que no se había podido llevar a cabo en el continente porque hasta el momento, "solo se hablaba de la prohibición total de cualquier droga".

"En esa discusión entre prohibición total o legalización total, no se pudo pensar", opinó el exministro, quien aseguró que ninguna de las dos opciones "funciona" y precisó que la legación "tiene consecuencias negativas pero hay que conceder la presunción de que serán menores que las de la prohibición".

Mostrar comentarios