La oposición pide expedientar a Audasa por las retenciones en la AP-9 y PP se muestra partidario de investigarlas

  • La propuesta fue rechazada por el PPdeG después de que el Bloque no aceptase una enmienda de sustitución
EUROPA PRESS

Los tres grupos de la oposición, a iniciativa del BNG, han pedido al Parlamento de Galicia que inste a la Xunta a demandar al Ministerio de Fomento la apertura de un expediente sancionador a la empresa concesionaria de la AP-9 por el "mal funcionamiento del servicio y los continuos atascos y retenciones". Por su parte, el PPdeG se ha mostrado partidario de investigar estas retenciones antes de abrir el expediente.

Tanto En Marea como PSdeG han apoyado en el pleno de este miércoles una proposición no de ley del Bloque que también reclamaba aprobar un protocolo de actuación para levantar las barreras de los peajes cuando se produzcan retenciones de más de un kilómetro. Además, también solicita la recuperación de los empleos suprimidos en las cabinas y que se estudie la bajada de peajes en los tramos en obras.

"Exigimos que se actúe con contundencia para evitar esta estafa, este expolio y abuso" por parte de la concesionaria a la que el Partido Popular "le da el trato de una empresa amiga", ha manifestado el diputado nacionalista Luís Bará, que ha cargado especialmente contra el hecho de que Audasa, "pese a tener ingresos millonarios, reduzca su cuadro de personal hasta un mínimo histórico".

La propuesta ha contado con una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, presentada por el diputado Alberto Pazos, que pedía sustituir los puntos defendidos por el Bloque por otros en los que se contemplase instar al Gobierno gallego a pedir a Fomento "medidas oportunas" para evitar los atascos en esta vía y que, en caso de producirse, "se minimicen sus consecuencias".

Además, también apostaba por "garantizar las condiciones del contrato concensional, en concreto, en lo referido a la calidad del servicio en materia de personal", así como "abrir una investigación a la empresa concesionaria en relación con la calidad del servicio". Esta enmienda de sustitución ha sido rechazada por el parlamentario nacionalista autor de la proposición quien si ha aceptado añadir estos puntos a los suyos, cuestión que los populares rechazaron y que motivó que la propuesta no saliese adelante.

POSTURA DE EN MAREA Y PSOE

En el debate de la iniciativa, el diputado del PSdeG Raúl Fernández ha dejado claro el apoyo de su grupo a la medida defendida por el Bloque al considerar que, pese a que la AP-9 "tiene un papel decisivo en la articulación de la movilidad gallega", "no cumple su papel de general valor añadido".

"Pensamos que es necesario romper con ese modelo en el que la concesionaria siempre gana y los usuarios siempre pierden", ha defendido el parlamentario socialista, que ha criticado la "connivencia de los gobiernos de España y Galicia con la forma de actuar" de Audasa.

Por último, el diputado de En Marea Marcos Cal ha recordado que el partido instrumental defiende la recuperación de esta vía para lo público al considerar que "con la actual concesión" ganan las "oligarquías y pierde lo público".

Además, ha calificado la iniciativa presentada por el PPdeG como "de excusa de mal pagador". "Lo que genera dudas y destruye las instituciones son las corruptelas de la AP-9", ha indicado.

Mostrar comentarios