El expediente judicial electrónico y la integración de técnicos psicosociales, retos de la ciencia forense

El expediente judicial electrónico y la integración de técnicos psicosociales, retos de la ciencia forense
El expediente judicial electrónico y la integración de técnicos psicosociales, retos de la ciencia forense
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Directores de institutos de Medicina Legal y Ciencia Forense de toda España se reúnen este lunes y el martes en Santander para abordar los retos de la profesión, entre los que se encuentran el impacto expediente judicial electrónico y la integración de los equipos de técnicos psicosociales, introducidos por recientes cambios normativos.

Han asistido a la inauguración del encuentro el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), José Luis López del Moral; la fiscal superior de Cantabria, Pilar Guillén; el asesor de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, Ignacio Acón, y el presidente del Comité Científico Técnico del Consejo Médico Forense y director del Instituto Medicina Legal de Murcia, Rafael Bañón.

El consejero ha destacado la importancia de la labor de asesoramiento y ayuda que realizan los médicos forenses a la Administración de Justicia, como "garantía de los derechos de las personas y de las personas más desfavorecidas". A su juicio, los institutos de medicina legal son "elementos imprescindibles para el buen funcionamiento de la justicia".

Al mismo tiempo, ha defendido la necesidad de aportar medios en este campo ante los cambios "profundos" en la justicia en general y, en concreto, dentro de la medicina forense. En este sentido, se ha referido al expediente judicial electrónico y a la emisión de periciales a solicitud de víctimas por accidentes de tráfico.

Por eso, ha animado a los profesionales a reflexionar sobre estos nuevos retos y, en este sentido ha valorado la labor de la directora del Instituto de Medicina Legal de Cantabria, Pilar Guillén, en la elaboración del programa del encuentro, que no ha podido acudir por motivos de salud.

Ignacio Acón se ha referido también al papel de los médicos forenses en el servicio de la justicia y ha subrayado los avances normativos en este ámbito, que "han sentado las bases de la medicina legal en el futuro".

Por su parte, Rafael Bañón cree que el encuentro tiene como principal objetivo "llegar al máximo" en la calidad del servicio como médicos forenses y "mejorar la organización y el sistema de la medicina legal".

Mostrar comentarios