Expertas de la ONU sobre afrodescendientes llegan a Panamá en misión oficial

  • Cinco expertas independientes designadas por la ONU llegaron hoy a Panamá en una visita oficial de cinco días, con la misión de recabar información sobre la situación de los afrodescendientes en el país, informó una fuente de Naciones Unidas.

Panamá, 14 ene.- Cinco expertas independientes designadas por la ONU llegaron hoy a Panamá en una visita oficial de cinco días, con la misión de recabar información sobre la situación de los afrodescendientes en el país, informó una fuente de Naciones Unidas.

La misión del Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes, encabezada por Verene Shepherd, concluirá el 18 de enero, dijo a Efe un portavoz de la oficina regional para América Central del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Panamá.

Los expertos, invitados por el Gobierno panameño, analizarán los retos y progresos relacionados con el goce pleno de los derechos de los afrodescendientes en el país, y el viernes compartirán con la prensa sus observaciones preliminares, indicó la fuente.

Esta será la primera visita oficial que expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizan una visita a Panamá en los últimos diez años.

Además de la capital, visitarán la ciudad de Colón, en el Atlántico.

El Grupo de Trabajo presentará un informe detallado sobre su misión a Panamá ante el Consejo de Derechos Humanos en el mes de septiembre de 2013, indica un comunicado de la entidad de la ONU.

Además de Verene Shepherd (Jamaica), el grupo de expertas independientes, que trabajan a título personal, está formado por Monorama Biswas (Bangladesh); Mireille Fanon-Mendes (Francia); Mirjana Najcevska (Macedonia) y Maya Sahli (Argelia).

El Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes fue establecido por la entonces Comisión para los Derechos Humanos el 25 de abril de 2002, tras la Conferencia Mundial contra el Racismo llevada a cabo en Durban, Sudáfrica, en 2001.

Los expertos visitan países para recabar información y poder profundizar su comprensión sobre la situación de los afrodescendientes en varias regiones del mundo y promover su acceso pleno y efectivo a la salud, la educación y la justicia.

Mostrar comentarios