Expertas instan a trabajar "más que leyes" para prevenir violencia de género

  • Expertas en justicia aseguraron hoy en Costa Rica en el Seminario sobre Género y Acceso a la Justicia, que uno de los principales retos para la prevención de la violencia contra la mujer en América es lograr un cambio en la mentalidad de la sociedad y no solamente la aplicación de más leyes.

San José, 27 feb.- Expertas en justicia aseguraron hoy en Costa Rica en el Seminario sobre Género y Acceso a la Justicia, que uno de los principales retos para la prevención de la violencia contra la mujer en América es lograr un cambio en la mentalidad de la sociedad y no solamente la aplicación de más leyes.

Trabajar en la educación, los valores y tratar de incidir en las conductas de los niños, jóvenes y adultos, son los desafíos que destacaron magistradas de las Cortes Supremas de Justicia de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, durante el seminario que se realizó este miércoles y jueves en San José.

"Hay aspectos que son comunes en la región: la violencia hacia las mujeres constituye uno de los problemas sociales más complejos que enfrentan las sociedades, y que muchas veces son invisibilizadas e incluso toleradas en la sociedad, por lo que hay que trabajar en incidir en las conductas", manifestó en su ponencia la magistrada de Costa Rica María Elena Gómez.

El taller además pretende que se divulgue el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que participan colaboradoras para prevenir los principales problemas que enfrentan las mujeres en las comunidades.

El PIFJ se encuentra en países como Argentina, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, El Salvador y Costa Rica y suma un total de 7.266 facilitadores con una representación femenina del 40 %.

Según la magistrada salvadoreña Elsy Dueñas, el trabajo de facilitación que realizan las integrantes del PIFJ favorece la expansión y acceso a la justicia y contribuye a un mejor desarrollo económico, social y cultural.

"El acceso a la justicia promueve el empoderamiento y la afirmación de los derechos individuales, especialmente a los excluidos del sistema judicial que suelen ser las mujeres y los que pertenecen a los denominados grupos vulnerables", indicó Dueñas.

La salvadoreña añadió que "se han logrado importantes avances en la materia, pero es importante fortalecer los esfuerzos impulsando y realizando sistemas de seguimiento y monitoreo que permitan un mayor compromiso por parte de las instancias judiciales para avanzar hacia la superación de brechas de igualdad de género".

De la misma manera opinó Gómez, quien dijo que los retos que parecen estar pendientes son "fortalecer las políticas públicas, en la atención, prevención y mayor participación de la sociedad civil".

El Seminario se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, por lo tanto busca honrar la lucha por los derechos de las féminas.

Al taller asisten magistradas de las Cortes Supremas de Justicia, juezas, facilitadores judiciales, jefes de misión y representantes de la OEA y de las Cancillerías de la región.

Cifras de la ONU indican que al menos 1.800 mujeres fueron asesinadas en 2013 en América Latina a causa de la violencia de género.

Mostrar comentarios