Experto aboga por un "acuerdo nacional" a largo plazo para salir de la crisis

  • España necesita un "acuerdo nacional" para desarrollar una política "a largo plazo" que permita recuperar la confianza hacia el país, no solo por parte de los mercados internacionales, sino también por parte de sus propios ciudadanos, según el catedrático de Economía Aplicada José Luis Rojo.

Valladolid, 3 oct.- España necesita un "acuerdo nacional" para desarrollar una política "a largo plazo" que permita recuperar la confianza hacia el país, no solo por parte de los mercados internacionales, sino también por parte de sus propios ciudadanos, según el catedrático de Economía Aplicada José Luis Rojo.

Este experto, director del Departamento de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, forma parte de reconocidos foros de análisis económico, como el instituto Hispalink.

José Luis Rojo, en declaraciones a EFE, ha afirmado que el Gobierno que salga de las elecciones del próximo 20 de noviembre, "sea del partido que sea", tiene que "ganarse a pulso la confianza".

En este sentido, Rojo ha citado a países como Italia o Japón, donde buena parte de la deuda la han adquirido sus propios ciudadanos, pero "aquí no -en España-".

Esa confianza la deberá recuperar el próximo Gobierno "no solo de los inversores, sino también de la sociedad" española, ha subrayado.

El catedrático ha advertido de que esa confianza no se recupera "a corto plazo", con "recetas mágicas" para solucionar los problemas de la economía, porque estas soluciones instantáneas "no existen".

Por contra, son necesarias medidas "a largo plazo", que pasan por un "acuerdo nacional", para convertir a España en un país "más avanzado tecnológicamente", con una industria "más desarrollada, porque ahora está abandonada", ha advertido al respecto.

José Luis Rojo ha recordado que España ha dependido en exceso de una "economía a corto plazo", demasiado centrada en sectores como la construcción, por lo que ahora "es difícil animarla" y será "complicado" recuperar en breve todo el empleo destruido.

Por ello, España "depende de la demanda externa" para salir de la crisis, hasta que recupere su economía y pueda "volver a tirar de la demanda interna", como ya lo hacen países como Alemania, ha concluido.

Mostrar comentarios