Expertos creen tasa a CO2 no sería la panacea y apuestan por reducir consumo

  • La creación de un impuesto que grave las emisiones de carbono no sería la panacea para impulsar las energías limpias, según han dicho hoy en Barcelona, en el Global Cleen Energy Forum, varios expertos que han defendido el uso de tecnologías ya existentes que reducirían el consumo energético hasta un 30%.

Barcelona, 2 oct.- La creación de un impuesto que grave las emisiones de carbono no sería la panacea para impulsar las energías limpias, según han dicho hoy en Barcelona, en el Global Cleen Energy Forum, varios expertos que han defendido el uso de tecnologías ya existentes que reducirían el consumo energético hasta un 30%.

La tercera edición de este foro, organizado por el International Herald Tribune, reúne hoy y mañana a analistas internacionales para abordar el futuro de las energías renovables en un contexto marcado por la crisis económica, así como por otros aspectos más concretos como el nuevo decreto energético español o la confirmación del cierre de la central nuclear de Garoña, señalan sus promotores.

Uno de los aspectos que han centrado los debates de esta primera jornada ha sido precisamente cómo el uso de las nuevas tecnologías emergentes pueden transformar la industria para reducir el consumo energético, algo esencial en un momento de crisis.

El vicepresidente del área de estrategia de clientes y soluciones de Schneider Electric, Marc Coroler, cree que hay que enfatizar los esfuerzos no sólo en aumentar la producción para atender la demanda, sino en controlar el consumo.

"Con la tecnología actual se puede reducir un 30% y con un retorno de la inversión necesaria para ello en tan sólo 3 o 4 años", ha indicado este experto, que aboga por el "monitoreo del consumo" como vía para reducir ese malgasto, una fórmula que la mayoría de las grandes empresas europeas no aplican.

En este sentido, el responsable de innovación de la International Renewable Energy Agency, Dolf Gielen, ha subrayado que en los países emergentes, las preocupaciones no pasan tanto por la reducción del CO2 como por poder atender la demanda energética.

Gielen ha subrayado que hay mercados donde la competitividad es muy alta, lo que obliga a las firmas a apostar por reducir costes, y ha recordado que el sector de las energías limpias compite en ocasiones con los subsidios que reciben los combustibles fósiles, por lo que ha reclamado mayores incentivos que a corto plazo atraigan capital hacia las renovables.

Sobre la posibilidad de crear un impuesto específico para las emisiones de carbono, como medio de impulsar las energías limpias, Martha Heitzmann, representante de Areva, conglomerado francés y líder mundial del sector nuclear, ha dicho que aunque podría tener un impacto positivo en el medio ambiente, sería un poco "suicida" desde el punto de vista político.

Para esta experta, una medida así no supondría el "santo grial" de la lucha contra las emisiones como defienden algunos sectores, ya que, aunque se impusiera desde Europa, con toda seguridad no sería respaldada por los países emergentes.

Por otro lado, Heitzmann ha asegurado que la energía nuclear, a pesar de sus numerosos detractores, resulta complementaria a las renovables, gracias a que los nuevos reactores de menor tamaño "posibilitan una modulación".

Por su parte, el jefe del área de tecnología de la empresa Dong Energy Wind Power, Uffe K. Jorgensen, ha señalado que el impulso de la energía eólica más lejos de la costa, para evitar el rechazo social que suelen producir por su impacto visual, dependerá de la reducción de los costes de los generadores, y que para ello las turbinas tendrá que tener una mayor capacidad de hasta 6 megawatios.

Una de las novedades de esta tercera edición del Forum ha sido la celebración de un 'showcase' en la que los finalistas del programa de emprendedores Clean Energy Innovation, de ideas innovadoras en el mundo en el ámbito de las energías limpias, han podido presentar sus proyectos ante una audiencia influyente de 250 empresarios, técnicos y representantes gubernamentales.

Entre ellos estaban los impulsores de Black Silicon Solar -seleccionado como la mejor idea-, una nanoestructura única que aumenta la capacidad de un panel solar para absorber la luz, lo que reduce drásticamente los costes de fabricación, o los Ocean Fuel, que han patentado un sistema basado en el cultivo marino que de manera eficiente, rentable y sostenible puede hacer crecer variedades específicas de algas para su conversión en biotenol.

Mostrar comentarios