Expertos intentarán arrojar luz en juicio a presunto filicida en España

  • Unos 45 expertos intentarán arrojar luz esta semana sobre la desaparición de dos niños en el juicio que se sigue en un tribunal de Córdoba (sur de España) contra su padre, José Bretón, acusado de haberles asesinado.

Córdoba (España), 30 jun.- Unos 45 expertos intentarán arrojar luz esta semana sobre la desaparición de dos niños en el juicio que se sigue en un tribunal de Córdoba (sur de España) contra su padre, José Bretón, acusado de haberles asesinado.

Ruth y José, de 6 y 2 años respectivamente, desaparecieron el 8 de octubre cuando paseaban por un parque de Córdoba con su padre, quien niega haberlos matado y asegura que los perdió en ese lugar.

La madre de los niños, Ruth Ortiz, quien se separó de Bretón alrededor de un mes antes de la desaparición de sus hijos, declaró que vivió "con un asesino en potencia", al referirse a su exmarido.

El misterioso caso despierta el interés y horror en la opinión pública española y muchos se muestran sorprendidos de la frialdad con que el acusado testificó en el juicio y la rotundidad con que la madre de los niños afirma están muertos y en una caja de cartón.

En esta tercera semana del juicio, serán llamados a declarar unos 45 peritos, entre los que se encuentran la forense policial que determinó en un primer momento que los restos óseos hallados en una hoguera de la finca familiar de Las Quemadillas eran de origen animal.

También comparecerán los forenses y antropólogos que, diez meses después, determinaron que esos mismos restos eran de origen humano, lo que supuso el informe definitivo para cerrar la instrucción del caso.

Prestarán declaración el comisario que inició la investigación, Manuel Piedrabuena, así como altos mandos policiales de Madrid, un facultativo del Instituto Nacional de Toxicología además de psicólogos que han examinado a Bretón.

En la primera semana de juicio se conformó el jurado popular, compuesto por siete mujeres y dos hombres, se expusieron los informes de las partes y se pudo escuchar el testimonio del acusado y el de su exmujer.

Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular solicitan para Bretón una pena de 40 años de prisión al considerarlo autor de dos delitos de asesinato con alevosía, mientras que la defensa pidió la absolución al considerar que no existen pruebas que demuestren que el acusado cometió el crimen.

Durante su declaración ante el jurado, José Bretón defendió su inocencia y aseguró que perdió a los niños en el parque Cruz Conde de Córdoba.

La familia directa del acusado se negó a declarar, acogiéndose a su derecho para no perjudicar a Bretón, aunque los cuñados de éste, obligados por ley a prestar testimonio, desconfiaron de la versión del acusado.

Durante la segunda semana de juicio se pudieron escuchar los testimonios de los agentes que llevaron el peso de la investigación y del primo de Ruth Ortiz, quien aseguró que durante varias visitas a la cárcel Bretón le confesó que los niños estaban muertos.

Mostrar comentarios