EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO EN ÁREA ECOLÓGICA CAUSA DISCORDIA EN CONGRESO

  • La posible prospección de petróleo en una zona protegida en Alaska enfrentó hoy a demócratas y republicanos en el Senado de Estados Unidos, que prevé someter a votación pronto una medida que aprobó al respecto la Cámara de Representantes.

Washington, 17 feb.- La posible prospección de petróleo en una zona protegida en Alaska enfrentó hoy a demócratas y republicanos en el Senado de Estados Unidos, que prevé someter a votación pronto una medida que aprobó al respecto la Cámara de Representantes.

La Cámara Baja, bajo control republicano, aprobó la pasada noche, por 237 votos a favor y 187 en contra, un proyecto de ley de transporte que permite la exploración de petróleo en el Refugio Natural Artico (ANWR), en Alaska.

Sin embargo, la medida, que ha provocado discordias en el Congreso desde finales de la década de 1990, afronta una dura batalla en el Senado, bajo control demócrata.

El senador independiente de Connecticut, Joe Lieberman, expresó hoy en un comunicado su decepción por la aprobación en la Cámara Baja porque, a su juicio, lo que EE.UU. necesita es "una solución bipartidista al reto que representa" la "vetusta infraestructura" y no la destrucción de un "tesoro nacional".

"Cuando esta medida llegue al Senado, estoy comprometido a impedir cualquier amenaza al Refugio Ártico", enfatizó Lieberman, quien en 2002 lideró una exitosa campaña para torpedear con tácticas parlamentarias el proyecto de ley.

La zona conocida con ANWR fue creada en 1960 y abarca 7,6 millones de hectáreas de tundra que grupos ecologistas defienden contra cualquier exploración de petróleo para proteger la variada vida salvaje de ese área.

Desde siempre, el rumbo de la política energética del país ha dividido a ambos partidos: en general, los republicanos impulsan medidas para producir energía a bajo costo, mientras que los demócratas advierten de los riesgos al medio ambiente.

Para Lieberman, la exploración de petróleo en ANWR no es una solución razonable para los problemas energéticos del país, mientras que sus partidarios, entre ellos los dos senadores por Alaska -republicano y demócrata-, insisten en que ello reduciría la dependencia de Estados Unidos con respecto a las importaciones del crudo.

No está claro cuándo es que la medida pasaría a un voto en el pleno del Senado, entre otras cosas porque el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid, se opone a la legislación.

En la Cámara Baja la medida contó con el apoyo de 21 demócratas, aunque un número similar de republicanos votó en contra.

En general, los republicanos creen que los ingresos derivados por contratos de arrendamiento, en un área que totaliza aproximadamente el tres por ciento del refugio natural, ayudarían a financiar otros gastos de transporte.

Además del asunto de ANWR, la legislación aprobada en la Cámara Baja permite la exploración petrolera en ultramar en las costas del Atlántico y el Pacífico, y agiliza el permiso de construcción del oleoducto de Keystone XL desde Canadá hasta Texas, en el Golfo de México.

Los demócratas del Senado también han dejado en claro su oposición a esas otras partes de la iniciativa.

Mostrar comentarios