Explosiones en instalación militar de EEUU en Japón, no hay víctimas

  • Varias explosiones seguida de un incendio devastaron este lunes de madrugada una instalación militar estadounidense cerca de Tokio, este lunes de madrugada, sin que se lamentaras víctimas, indicaron el Pentágono desde Washington y los bomberos japoneses

Un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense señaló a la AFP una "explosión justo pasada la medianoche, hora de Japón, en un edificio del ejército estadounidense, el depósito Sagani, en la ciudad japonesa de Sagamihara, a unos 40 km al suroeste de Tokio".

"No hay ninguna información acerca de la existencia de heridos", agregó el portavoz.

Los bomberos japoneses enviaron trece vehículos de intervención al lugar pero estaban a la espera de conocer la materia almacenada en el depósito antes de atacar el incendio, que al final se extinguió por sí solo al cabo de seis horas sin propagarse a edificaciones vecinas.

"No hemos lanzado agua (sobre el depósito), porque dependiendo de lo que contuviera habría podido agravar la situación", indicó a la AFP un responsable del cuartel de bomberos de Sagamihara.

"Supimos después que el hangar almacenaba sobre todo una bombona de oxígenos, pero todos los detalles no estaban disponibles inmediatamente", añadió.

El portavoz del Ministerio de Defensa estadounidense precisó que el depósito no contenía municiones ni materia radioactiva.

"El edificio de almacenamiento no está destinado a recibir material peligroso (...) Estamos determinando el contenido exacto del edificio" y la causa de la explosión, indicó.

Un video filmado por una habitante del lugar muestra unos de relámpagos como si se tratara de fuegos artificiales que surgen del edificio en llamas.

Durante un lapso de diez a quince minutos se pudieron oír detonaciones, declaró la mujer a la televisión pública japonesa NHK.

"Unos relámpagos de color naranja se elevaron muy alto. Yo no veía humo, pero sí sentí un olor como de pólvora", testimonió.

Las imágenes de NHK mostraron luego el estado del depósito una vez extinguido el fuego, quemado en una cuarta parte, pero sin que se observen desperfectos en los numerosos hangares de la base.

Los bomberos no detectaron ningún humo de carácter tóxico alrededor del depósito.

Las fuerzas armadas estadounidenses mantienen aún varias bases militares en Japón, con unos 47.000 soldados desplegados.

hih-vlk-mtp/mfp/h/dg/age/lmm/jmr.

Mostrar comentarios