Expresidente Calderón felicita a la Marina por captura de líder de Los Zetas

  • El expresidente de México Felipe Calderón felicitó hoy a la Marina por la detención del máximo dirigente del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, en una operación sin un solo disparo realizada el lunes en el estado de Tamaulipas, nordeste del país.

México, 16 jul.- El expresidente de México Felipe Calderón felicitó hoy a la Marina por la detención del máximo dirigente del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, en una operación sin un solo disparo realizada el lunes en el estado de Tamaulipas, nordeste del país.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Calderón (2006-2012) felicitó a la Armada de México por la captura del "Z40" y destacó que es "resultado de un perseverante esfuerzo de inteligencia".

Las palabras del exmandatario, que sacó a los militares a las calles para combatir al crimen organizado poco después de asumir su cargo en diciembre de 2006, contrastan con el silencio mantenido hasta ahora por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que suele utilizar la misma red para difundir sus mensajes.

Sobre la operación hasta ahora solo ha informado el portavoz del Gobierno en materia de seguridad, Eduardo Sánchez, quien anoche ofreció una rueda de prensa para anunciar la captura de Treviño Morales y otros dos sujetos, al parecer su contador y un escolta.

El funcionario ha ofrecido entrevistas a varios medios de comunicación en las que ha dejado claro las diferencias de la actual Administración respecto a la anterior en los casos de capturas de presuntos delincuentes, incluidos los capos.

Una de ellas es que el dirigente de Los Zetas no fue presentado ante los medios, como solía hacer el Gobierno de Calderón, aunque sí se mostraron fotos para que posibles víctimas puedan identificarlo y denunciarlo ante las autoridades.

Además se difundió un vídeo donde el "Z40" camina acompañado por miembro de la Marina, cuyo rostros fue difuminado por motivos de seguridad, sin esposas a su llegada a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

"Estamos garantizando que las aprehensiones que llevemos a cabo no resulten en una liberación porque se les violó el debido proceso", afirmó Sánchez al considerar "muy frustrante" para cualquier fuerza federal realizar una captura y que después, "por fallas en el procedimiento", estos sujetos terminen en la calle.

Es posible que Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado con la promesa de bajar los niveles de violencia en el país, aluda a la captura en un evento que tiene programado a mediodía en San Luis Potosí, en la región del centro-norte del país.

Hasta ahora el Gobierno no ha hecho una valoración sobre la importancia de la detención pero los expertos coinciden en que se trata de un fuerte golpe contra Los Zetas debido a que se trata de la segunda organización criminal del país después del cártel de Sinaloa, pero la más peligrosa de América Latina y la más sanguinaria.

Mostrar comentarios