Expresidente Colom llega a Bolivia para liderar misión electoral de la OEA

  • El expresidente de Guatemala Álvaro Colom llegó hoy a La Paz para encabezar la misión que la Organización de Estados Americanos (OEA) envió a Bolivia con el fin de observar los comicios presidenciales y legislativos del próximo domingo.

La Paz, 8 oct.- El expresidente de Guatemala Álvaro Colom llegó hoy a La Paz para encabezar la misión que la Organización de Estados Americanos (OEA) envió a Bolivia con el fin de observar los comicios presidenciales y legislativos del próximo domingo.

"A lo largo de la semana, el jefe de la misión mantendrá reuniones con líderes políticos, autoridades gubernamentales y electorales, miembros de la sociedad civil y representantes de la comunidad internacional", informó la OEA en un comunicado.

La delegación, integrada por 63 personas provenientes de más de 22 países, se instaló en Bolivia el pasado 22 de septiembre y desplegó un grupo móvil de observadores que ha recorrido las nueve regiones bolivianas, añadió el organismo.

La misión de la OEA cuenta con especialistas que efectuarán un "análisis sustantivo y detallado del proceso", en cuanto a la organización y tecnología electoral, financiación de campañas y "participación equitativa de hombres y mujeres en la contienda".

También se evaluará la labor de los medios de comunicación, la seguridad electoral, la justicia electoral y la participación de grupos indígenas.

El día de los comicios, los observadores de la OEA estarán presentes en centros de votación de los nueve departamentos desde la apertura de las mesas electorales hasta el recuento de votos.

El lunes posterior a las elecciones, la misión entregará sus conclusiones preliminares en una conferencia de prensa y, consecutivamente, presentará un informe verbal ante el Consejo Permanente de la Organización, con sede en Washington.

Más de seis millones de bolivianos, incluidos 272.058 residentes en 33 países, concurrirán a las urnas este domingo para elegir al presidente y vicepresidente por un período de cinco años.

Las últimas encuestas dan como favorito al actual mandatario, Evo Morales, que busca la reelección para un tercer mandato hasta 2020 y tiene una ventaja superior a los 40 puntos porcentuales sobre su rival mejor ubicado, el empresario Samuel Doria Medina.

Además de Morales y Doria Medina, también aspiran a la Presidencia el exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.

En el territorio boliviano también se votará para renovar el Congreso y para elegir por primera vez en las urnas a los representantes legislativos a organismos supranacionales como el Parlamento Andino.

Los residentes en el exterior no están obligados a sufragar y elegirán solo al presidente y vicepresidente, ya que todavía no está regulado que su voto incluya a los parlamentarios.

Mostrar comentarios