Expresidente español apuesta por una Iberoamérica "abierta al mundo"

  • El expresidente del Gobierno español José María Aznar apostó hoy por una Iberoamérica "abierta al mundo", que "puede y debe convertirse en un actor principal de la agenda internacional".

Madrid, 11 oct.- El expresidente del Gobierno español José María Aznar apostó hoy por una Iberoamérica "abierta al mundo", que "puede y debe convertirse en un actor principal de la agenda internacional".

Las palabras de Aznar se escucharon hoy mediante el vídeo que se emitió durante la clausura, en la Casa de América de Madrid, del seminario "Iberoamérica hoy", en el que durante dos días expresidentes, políticos y analistas debatieron sobre la actualidad iberoamericana y sus retos de futuro.

En su intervención, el expresidente español remarcó la importancia de las Cumbres Iberoamericanas, que "no se justifican solo por nuestros lazos culturales, históricos, comerciales y políticos", sino también por "una necesidad en un entorno globalizado en el que los consensos son importantes".

"Por eso decidí personalmente -dijo- impulsar la consolidación de nuestro principal foro de encuentro en las cumbres iberoamericanas, mediante la creación de un marco institucional que diera continuidad y seguimiento a los principales asuntos de la agenda común".

En ese marco institucional, Aznar destacó la creación, en 1999 de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, y de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), en 2003, para cuyo responsable, Enrique Iglesias, tuvo palabras de agradecimiento.

El expresidente español señaló que el mundo "ha cambiado profundamente en los últimos 20 años e Iberoamérica también", aunque, precisó "es una de las regiones más prometedoras del mundo, donde la democracia se ha consolidado".

"La región ha salido mejor parada de la crisis financiera y económica global y, en términos generales, las naciones iberoamericanas están aprovechando bien las oportunidades de la globalización", añadió.

Aznar afirmó que "hoy Iberoamérica es un actor relevante en el escenario global, pero aún tiene retos muy importantes para afrontar y tareas para hacer definitiva la consolidación de la democracia, el fortalecimiento de las instituciones y del Estado de Derecho o la seguridad física y jurídica".

Entre esos retos también indicó la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la educación o al empleo, la formalización de las economías y el fin de la pobreza.

"Son tareas que exigen el esfuerzo colectivo de las sociedades iberoamericanas y de sus líderes", precisó,

Por ello -prosiguió- "es mas importante que nunca la existencia de las cumbres iberoamericanas, que centren el debate en los temas verdaderamente relevantes, que funcionen como catalizador de las profundas transformaciones que aún quedan por delante".

Aznar señaló que la organización de las cumbres y de su marco institucional ha de ser "una tarea ineludible para seguir presentándose en el mundo como una de las regiones mundiales en las que merece la pena creer y por las que merece la pena apostar".

Mostrar comentarios