Expresidente Supremo Panamá dice no acudió a citación porque no abrió email

  • El expresidente del Supremo panameño Alejandro Moncada Luna, que durante 21 horas este fin de semana fue el hombre más buscado de Panamá tras no comparecer a una audiencia legislativa para imputarle cargos por corrupción, dijo hoy que no se presentó porque no abrió el correo electrónico en el que se le citó.

Panamá, 19 oct.- El expresidente del Supremo panameño Alejandro Moncada Luna, que durante 21 horas este fin de semana fue el hombre más buscado de Panamá tras no comparecer a una audiencia legislativa para imputarle cargos por corrupción, dijo hoy que no se presentó porque no abrió el correo electrónico en el que se le citó.

El magistrado Moncada sostuvo, en una entrevista telefónica reproducida por el canal 2 de la televisión local TVN, que no acudió a la citación porque no fue "debidamente notificado".

Moncada fue objeto desde la noche del viernes hasta la tarde del sábado de una intensa búsqueda por parte del fiscal y diputado Pedro Miguel González, que tenía la orden de presentarlo ante la comisión que investiga al magistrado, y las fuerzas de seguridad del estado, que tuvo un minucioso seguimiento mediático con derroche de medios y gran repercusión en las redes sociales.

Aunque fue el asunto en boca de todos los panameños durante el fin de semana y lleva siendo portada de los periódicos locales más de una semana, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá no se dio "cuenta que habían mandado un email".

"Es un hecho conocido que yo no abro mis correos personales, me llevo meses sin abrirlos", dijo el magistrado en la entrevista reproducida por el canal de televisión.

Moncada aseguró que se presentará mañana, lunes, a la audiencia en la Asamblea Nacional como fue acordado el sábado y que va a demostrar su inocencia con respecto a los señalamientos en su contra.

"Me presentaré. Se me va a imputar de un proceso (...) voy a justificar a lo largo del proceso con pruebas y aclarar todo (...) no tengo porqué no ir a una cita. No fui porque no fui debidamente notificado", insistió.

Diferentes fuentes desde CSJ y el Parlamento han indicado que la notificación de la citación por correo electrónica es ya la práctica habitual en estos procesos, que Moncada proveyó una dirección de correo electrónico sabiendo para qué podría se utilizada y que en última instancia sus abogados deberían haberlo asesorado mejor.

El pasado 8 de octubre, los 9 diputados miembros de la Comisión de Credenciales, Reglamento y Ética Parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN) admitieron unánimemente una demanda interpuesta contra el expresidente de la CSJ por supuesta corrupción en la que se le acusa de enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.

El magistrado, que ha asegurado que es víctima de "persecución política", es señalado de haber comprado propiedades millonarias al contado y por encima de sus posibilidades según sus ingresos declarados.

El viernes, Moncada estaba citado a comparecer y era vox populi que se le imputarían cargos, un acontecimiento sin precedentes en el país centroamericano considerándose que se trata de un magistrado que fue presidente del máximo órgano judicial.

Al no comparecer el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se emitió una orden de "conducción" y detención preventiva para obligarlo a presentarse ante la comisión de la Asamblea Nacional que lo investiga y así poder presentarle los cargos.

Después de una intensa búsqueda durante 21 horas que fue retransmitida en directo con derroche de recursos, incluyendo helicópteros para seguir desde el aire todos los movimientos del fiscal y su caravana de vehículos, el propio González anunció concluyendo la tarde del sábado que se había llegado a un acuerdo con Moncada para que comparezca el lunes a las 10.00 hora local (15.00 GMT).

El fiscal aseguró entonces que la no comparecencia, que acarreó la orden de detención y la mediática búsqueda, fue consecuencia de la "pésima asesoría" de la defensa, cuya estrategia habría sido, según González, la de tratar de desacreditar a las instituciones implicadas en el caso como la Asamblea Nacional y a él mismo como fiscal queriendo hacer ver que se trataba de un juicio "político".

González dijo que confía en que Moncada comparecerá finalmente: "tomo la palabra de él como un caballero".

Mostrar comentarios