Extremadura aprobará mañana sus cuentas que "no tocarán" a los funcionarios

  • El presupuesto de Extremadura para 2012 "no tocará" el sueldo de los funcionarios, según ha asegurado esta tarde el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, que ha anunciado que las cuentas serán presentadas mañana al Consejo de Gobierno y registradas en el Parlamento extremeño el próximo lunes.

Mérida, 24 nov.- El presupuesto de Extremadura para 2012 "no tocará" el sueldo de los funcionarios, según ha asegurado esta tarde el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, que ha anunciado que las cuentas serán presentadas mañana al Consejo de Gobierno y registradas en el Parlamento extremeño el próximo lunes.

Fernández ha ofrecido la rueda de prensa para informar de la reunión mantenida hoy en Madrid con el equipo económico del PP nacional, encabezado por Cristóbal Montoro, con el objetivo de que se le dieran a conocer algunas cuestiones que, a su juicio, el Gobierno del PSOE no ha aclarado y que, a su juicio, impedían la elaboración de las cuentas regionales para 2012.

Según Antonio Fernández "en estos momentos y atendiendo a los distintos escenarios expuestos y con un sentido de prudencia, pensamos que se pueden mantener los sueldos del personal en 2012".

Entre otras cuestiones se ha hablado de que la devolución del dinero por parte de las CCAA al Estado correspondiente a las liquidaciones negativas por entregas a cuenta la podrán hacer en diez años en lugar de los cinco que estaban fijados hasta ahora, lo que supone reducir a la mitad el dinero a devolver cada año, aunque Fernández ha recalcado que esa no es una comunicación oficial.

Asimismo, se le ha confirmado que "no se piensa" que los ingresos para Extremadura procedentes del Estado puedan aumentar sobre los ya comunicados por el Gobierno actual y que el crecimiento del Producto de Interior Bruto (PIB) previsto será del 0,8% frente al 2,3% que se comunicó en julio "y que es inalcanzable".

Respecto a otras variables que influyen en la recaudación, el consejero extremeño ha señalado que este equipo económico del PP no tiene aún una decisión establecida.

El responsable extremeño de Economía se ha congratulado de que solo cuatro días después de ganar las elecciones el Gobierno extremeño haya podido conocer unos datos que permiten "certezas" y "concreciones" para elaborar las cuentas regionales, algo que no se había conseguido en los últimos meses cuando se le había reclamado al Gobierno socialista.

En su comparecencia, el consejero ha asegurado que él "nunca" ha hablado de porcentajes de recortes en las cuentas extremeñas y ha instado a esperar a la presentación pública de los mismos en la Cámara extremeña.

El consejero extremeño tampoco ha querido pronunciarse respecto a si de la decisión de congelar el sueldo de los funcionarios extremeños pude deducirse que ocurrirá lo mismo a nivel nacional.

"No tengo ni idea ni creo que deba pronunciarme sobre ello", dijo el consejero extremeño, que ha añadido que "expresamente no se me ha dicho que no se vaya a tocar el sueldo de los funcionarios".

Mostrar comentarios