Extremadura pide que se prorrogue el actual modelo de financiación autonómica

  • El Gobierno de Extremadura defenderá en la reunión de mañana con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "se prorrogue el actual modelo de financiación autonómica" porque si se decide cambiarlo ahora, en "un momento de dificultad y escasez económica", "la lucha entre comunidades está servida".

Mérida, 9 abr.- El Gobierno de Extremadura defenderá en la reunión de mañana con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "se prorrogue el actual modelo de financiación autonómica" porque si se decide cambiarlo ahora, en "un momento de dificultad y escasez económica", "la lucha entre comunidades está servida".

El consejero de Economía, Antonio Fernández, se ha referido de esta forma, en rueda de prensa, al debate en torno al modelo de financiación autonómica y la "exigencia" por parte de Cataluña de "un tratamiento específico".

Este hecho, según Fernández, no se puede "consentir porque supone la limitación de la solidaridad estipulada constitucionalmente" y ha abogado por seguir alcanzando "acuerdos multilaterales y no bilaterales", pues esto "afecta a la propia forma del Estado".

El titular de Economía ha recordado que el Ejecutivo extremeño no está conforme con el actual modelo de financiación, ya que el mismo no tiene en cuenta criterios de peso que se dan en la comunidad como el envejecimiento de la población o la dispersión geográfica.

Sin embargo, ha dicho, y pese a que Extremadura es "una de las comunidades autónomas más perjudicadas", ve "una total imprudencia" que se modifique el modelo de financiación en la actual coyuntura porque puede acarrear "mucha más desigualdad".

Además, ha insistido en que desde Extremadura no se pide que se "castigue" a las comunidades que no han cumplido el objetivo de déficit sino que se premie a las que sí lo han logrado, pues han realizado "un esfuerzo enorme por cumplir con sus obligaciones y han contribuido a recuperar la credibilidad de España", en un ejemplo, ha añadido, de "buena gestión y sacrificio".

Fernández ha precisado que aún no conoce el orden del día de la reunión de mañana en Madrid, en la que los consejeros de Hacienda abordarán la polémica de los techos de déficit individualizados por autonomías, pero ha indicado que esa será la postura de la comunidad si se pone sobre la mesa el tema de la financiación autonómica.

Así, preguntado por la posición al respecto de otras regiones, se ha mostrado "a la espera de ver cómo se definen mañana cada una de ellas" aunque ya se dio "cierto adelanto" en ese sentido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuando "se puso sobre el tapete aquellas posturas que más les podrían interesar".

Mostrar comentarios