Miércoles, 29.01.2020 - 18:33 h

F. Díaz invita a Amaiur a comprobar cómo Bildu rechaza a la Guardia Civil

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha invitado hoy a Amaiur a pasearse por las localidades de Alsasua y Leiza, en la Comunidad Foral de Navarra, donde gobierna Bildu con mayoría, para comprobar el rechazo social, político y humano a los miembros de la Guardia Civil y sus familias.

Madrid, 18 sep.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha invitado hoy a Amaiur a pasearse por las localidades de Alsasua y Leiza, en la Comunidad Foral de Navarra, donde gobierna Bildu con mayoría, para comprobar el rechazo social, político y humano a los miembros de la Guardia Civil y sus familias.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha preguntado al ministro cómo se puede sentir orgulloso de todo lo que ha ocurrido en el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián), ante la condena por los tribunales españoles de uno de los responsables del acuartelamiento durante años, Enrique Rodríguez Galindo.

Fernández Díaz ha recalcado que el Gobierno se siente "muy orgulloso y reconocido" a la labor de la Guardia Civil "en defensa del orden y la ley" y a la que ya ha llevado a cabo luchando contra la organización terrorista ETA en toda España, que ha sido "determinante" para que ETA se encuentre en la situación en la que se está hoy en día.

Larreina ha estimado que el Ejecutivo ha perdido la oportunidad de sumarse al esfuerzo que está exigiendo la mayoría de la sociedad vasca de buscar la reparación de todas las injusticias que se han cometido en el pasado.

Para el parlamentario de Amaiur, el cuartel de Intxaurrondo ha sido uno de los puntos neurálgicos de muchas de esas injusticias que se han cometido con actuaciones que los tribunales españoles han condenado con rotundidad.

El titular de Interior ha afirmado que, cuando ha habido actuaciones que han desbordado el marco legal, la justicia ha actuado.

Fernández Díaz ha recordado que cien guardias civiles han sido asesinados por ETA y 156 han resultado heridos por ETA en la provincia de Guipúzcoa, donde se han producido 218 atentados contra personas y 16 atentados contra cuarteles.

El cuartel Intxaurrondo ha sufrido ocho atentados terroristas desde su construcción y dos contra los barracones previos a la edificación del cuartel, donde se alojaba el personal de las unidades de reserva.

Solo en Guipúzcoa la Guardia Civil desarticuló 75 comandos y detuvo a 437 terroristas.

Desde una perspectiva democrática, su grupo -ha replicado el ministro- "no nos tiene que dar lecciones en relación con la defensa de los derechos humanos".

El ministro ha invitado al parlamentario de Amaiur a pasearse por Alsasua y Leiza, en la Comunidad Foral de Navarra, donde gobierna Bildu con mayoría, para ver la conducta humana, social y política que tiene en relación con los miembros de la Guardia Civil y con sus familias y para constatar "si eso es respeto democrático y si eso es favorecer o no la convivencia".

"Ese rechazo social, político y humano es absolutamente contradictorio con todo lo que usted ha dicho aquí y, más que decir palabras, conviene predicar con el ejemplo, cuando estén en condiciones de hacerlo", ha afirmado Fernández Díaz.

Ha resaltado que jamás Amaiur ha condenado un atentado contra la Guardia Civil ni le ha reconocido la labor humanitaria del instituto armado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING